Hospital de Pichidegua realiza operativo ginecológico para usuarias de la comuna

Noticias

Con la finalidad de mejorar la salud reproductiva de las mujeres de Pichidegua, el hospital comunitario realizó un operativo ginecológico en el Hospital Comunitario de Pichidegua, a usuarios que se atienden en el establecimiento público de salud.

Al respecto, el matrón Maicol Aguirre, explicó que "Estamos muy satisfechos por la realización del operativo de inserción del dispositivo. Muchas mujeres de la comuna llegaron hasta nuestro recinto para una previa evaluación, junto a ello las usuarias se actualizaron sobre los métodos anticonceptivos y la diversidad de ellos que están presentes en el mercado y que nosotros como hospital entregamos. Gracias a este operativo quisimos como equipo de salud facilitarles el acceso a este tipo de métodos anticonceptivos, siendo muy positivos y confiables para la salud de nuestras mujeres".

Un ejemplo de lo abordado fue Mirena, dispositivo intrauterino que permite controlar la fertilidad a largo plazo, teniendo muy pocos efectos secundarios, siendo un punto de interés para muchas pacientes. Este dispositivo es una estructura de plástico en forma de T (muy similar a la conocida T de Cobre) que se inserta en el útero, el cual puede ser puesto en cualquier momento del ciclo menstrual. Este dispositivo ofrece además un método anticonceptivo eficaz a largo plazo. Se puede utilizar en mujeres pre menopáusicas de todas las edades, incluso en adolescentes.

El matrón del establecimiento agregó que "Sin duda, el beneficio de este tipo de acción que nace desde nuestro recinto de salud es fundamental y tiene por propósito mejorar la salud de las mujeres y sobre todo, la salud reproductiva que muchas veces ha sido de lado y en estos tiempos de pandemia no ha sido una prioridad".

Agradecida del operativo es la usuaria de la comuna de Pichidegua Centro, Verónica Rivera, quien valoró la iniciativa manifestando que "Una excelente idea por parte del Hospital el preocuparse de nuestra salud en esta área. Agradecer la gestión y la atención del matrón, quien nos explicó acerca de los beneficios que tiene este dispositivo, el cual es menos invasivo para nuestra salud".

Cabe destacar que el dispositivo Mirena también puede disminuir el dolor menstrual intenso y el dolor relacionado con el crecimiento anormal del tejido del revestimiento uterino fuera del útero (endometriosis), el riesgo de tener una infección pélvica y de padecer cáncer de endometrio.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado