Gobierno promulga ley que permite cambiar orden de apellidos de las personas

Noticias

“Esta ley va en la línea de ir erradicando la discriminación contra la mujer y es un gran paso en materia de fortalecer su rol dentro de la familia y en la sociedad”, manifestó el Intendente Ricardo Guzmán.

En el marco del Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley permite elegir el orden de los apellidos de los hijos e hijas por acuerdo de los padres.

En la instancia, el Mandatario estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de Justicia, Hernán Larraín.

La ley es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre, ya que, de aquí en adelante, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, sino que los padres, al inscribir su nacimiento, podrán decidir el orden, en un cambio que reconoce su libertad de elección.
Al respecto el Intendente Ricardo Guzmán manifestó que “esta ley va en la línea de ir erradicando la discriminación contra la mujer y es un gran paso en materia de fortalecer su rol dentro de la familia y en la sociedad”.

Además explicó que “el proyecto faculta a las personas mayores de 18 años a solicitar por única vez una rectificación para invertir el orden de los apellidos”.

La legislación también se hace cargo de entregar reparación a aquellas mujeres que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial.

Por su parte la Primera Dama, Cecilia Morel, en el marco del Día de la Madre, expresó que “en la vida sabemos que hay muchos amores, pero el amor de la madre yo diría que es el más fuerte, el más poderoso, el más incondicional y el más leal a lo largo de la vida”

“Quien quiera que sea la persona en la que estemos pensando hoy día, la que significa para nosotros nuestra verdadera madre, queremos agradecerles y enviarles un cariñoso saludo con toda mi admiración a todas las madres y mujeres de Chile”, concluyó la Primera Dama.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado