Ministro Figueroa lideró activación de Red Futuro Técnico para modernizar la educación técnico-profesional

Noticias

El objetivo del programa nacional es fomentar un vínculo entre los liceos, el sector productivo y el mundo del trabajo para generar un vínculo efectivo que logre mejorar la calidad de la formación técnica.

El Ministerio de Educación en conjunto con la Cámara Alemana (AHK Chile), y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), activaron este miércoles 28 de abril la Red Futuro Técnico para la macrozona centro. La meta: articular los establecimientos técnico-profesionales con las empresas locales y la educación superior, para así fomentar una formación técnica de calidad en las regiones del Maule, O'Higgins, y Ñuble.

En la actividad el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la importancia de vincular el mundo laboral y productivo con la educación técnico-profesional (TP). Lo anterior considerando que, según sus propias palabras, 40% de los alumnos de tercero y cuarto medio optan por este tipo de formación, mientras que la cifra aumenta a casi 50% en la matrícula de estudiantes de educación superior.

"Incluso en momentos complejos como en esta pandemia, la educación técnica sigue siendo prioridad para nosotros, sobre todo porque refuerza una idea central: que todos los alumnos desarrollen sus capacidades al máximo y que se generen espacios tanto de alternancia con el sector productivo como de articulación con la educación superior. Es por ahí, entonces, donde los jóvenes desarrollan al máximo sus capacidades y pueden también contribuir al pleno desarrollo de nuestro país", indicó la autoridad.

El ministro también recalcó lo importante que es que el sector productivo facilite cupos para la formación de estudiantes y lograr una mejor coordinación de la educación Técnico Profesional, en sus niveles medio y superior.

El embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, destacó la relevancia de la sinergia, entre las empresas y planteles de educación, tomando como ejemplo los beneficios que ha traído la formación dual a su país, donde el sector productivo abre las puertas a jóvenes que buscan aprender en el puesto de trabajo. En ese sentido, subrayó las experiencias de formación dual chilenas como INSALCO, destacando también el rol que ha jugado AHK Chile en la transferencia y adaptación de este modelo alemán tanto para la industria forestal como también agrícola y otras en territorio nacional.

Tras esto, se abrió un panel que contó con la participación de Patricio Eyzaquirre, Gerente de Formación Técnica de la empresa Arauco; José Miguel Morán, Gerente General de AGRYD; Olga Alarcón Benavides, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar; Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc y Cornelia Sonnenberg, Gerente General de AHK-Chile.

Estos expertos compartieron con el público sus experiencias tanto en materia de alternancia educativa, formación dual, apertura de cupos para aprendices y también analizaron lo beneficioso que resulta para el sector productivo apostar por proyectos estatales que ayudan a la formación técnica de la población.

Una vez finalizado el evento, Lorena Olivares Smith, Coordinadora General Macrozona Centro Futuro Técnico y Gerente de Capacitación y Formación Dual de AHK Chile, cámara binacional que gestiona el programa en las tres regiones mencionadas anteriormente desde comienzos de este año, hizo un llamado a participar de la iniciativa.

"Lo que se busca con este proyecto es consolidar redes de articulación entre los liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y otros actores territoriales como empresas, instituciones de formación técnica superior, organismos públicos y otros.

La idea es elevar la calidad de los liceos EMTP y dar respuesta a las necesidades estratégicas del sector productivo del país. Por eso, la invitación a todos es a sumarse a este proyecto", sostuvo Olivares Smith.

Los detalles del programa Red Futuro Técnico pueden verse en el sitio web https://futurotecnico.mineduc.cl/

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado