Cristian Silva Rosales candidato independiente a alcalde por San Fernando: "Debemos recuperar la comarca de ensueño que duerme en la nostalgia"

Noticias

El candidato a alcalde independiente por San Fernando, Cristian Silva Rosales o Fabián, como le dicen quienes lo conocen de pequeño, nació en la capital de Colchagua. Orgulloso hijo de Jorge Antonio Silva Sánchez, conocido veterinario de la comuna y Alicia del Carmen Rosales Abad, y hermano de Jorge, Alicia y Natalia.

Vivió durante su infancia hasta los 5 años en Cardenal Caro (sector de Los Copihues), y 18 años en la Población Villa Centinela, donde se desarrolló y creció.

El joven candidato al sillón municipal participó en el movimiento de guías y scout de Chile en San Fernando, desde los 5 a los 20 años, principalmente en el grupo Águilas Negras de San Agustín, junto a la jefa Patricia y al jefe Rubén, instancia que cimentó las bases para ser un ciudadano consciente y respetuoso de su entorno, las personas y el medio ambiente.

Siguiendo el ejemplo de su padre, se relacionó desde muy pequeño en el ámbito del desarrollo rural y la transferencia de capacidades al mundo campesino, esto lo llevó a estudiar la carrera de Ingeniería en agronomía y licenciatura en ciencias silvoagropecuarias en la Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía. Realizó un diplomado en planificación ambiental de proyectos de la Pontificia Universidad Católica, y otro en la Universidad de Santiago de Chile sobre gestión pública e innovación social, actualmente cursa un Magister en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano sobre planificación y gestión rural, enfoques y métodos.

Su profesión la ejerce hace siete años en la Municipalidad de Placilla a cargo del Programa de Desarrollo Local PRODESAL, trabajando en terreno junto a pequeños/as y medianos/as agricultores/as y sus familias.

Se define principalmente como ambientalista, consciente de que el cambio climático y manifiesta que: "La protección de nuestro ecosistema debe ser una prioridad para todos y todas, esto no puede quedar solo en el discurso, de quien aspire hoy a cargos de elección popular, debe considerar las temáticas ambientales de manera transversal".

Siempre ha tenido la inquietud de ser un agente social activo, y se ha involucrado en diversas iniciativas sociales y políticas; ha desarrollado capacitaciones en temáticas ambientales a diversas organizaciones comunitarias, ha apoyado demandas sociales como, un Nuevo Hospital para San Fernando. Es co-fundador del colectivo San Fernando Aprueba, ha apoyado negociaciones colectivas y sindicales y cree firmemente en el diseño e implementación de políticas que nacen desde las transformaciones sociales, que se han venido gestando desde hace años y que estallaron el 18 de Octubre de 2019.

¿Porqué decidió presentarse de candidato a alcalde?

"Hace aproximadamente dos años, impulsado por un grupo de sanfernandinos y sanfernandinas, decidí trabajar en una campaña para ser candidato a la alcaldía por San Fernando, consciente de que una forma de generar cambios, era involucrarse activamente en la administración de su comuna. Es por ello que he liderado una campaña que nace desde una diversa colaboración de personas y agentes claves del territorio, para llegar a la alcaldía, con una amplia participación y validación ciudadana e impulsar acciones prioritarias como el reordenamiento y manejo eficiente de los recursos de su comuna".

Su candidatura se define como independiente, no tiene apoyo de ningún sector político y tampoco de privados. Su campaña es auto gestionada, autofinanciada, austera y, además se han tomado todas las medidas para disminuir el impacto ambiental, todo el material es reutilizado y volverá a tener un nuevo uso post elecciones. Lo acompañan siempre un equipo de diversos/as actores sociales de San Fernando, profesionales, técnicos, amigos, amigas y vecinos y vecinas de la comuna, que según precisa "Son el fiel reflejo de la diversidad de San Fernando, justa y necesaria para el consenso de acuerdos que nos lleve a hacer de San Fernando, la ciudad líder de Colchagua".

Las actividades que se generan en su equipo de campaña, siempre están conscientes de estar alineadas con los ejes estratégicos que definen su programa de gobierno comunal. En la posibilidad de ser el nuevo alcalde de San Fernando; dichos ejes versan sobre cuatro principios base y/o fundamentales; ellos son la participación ciudadana, transversal en su accionar pues generan dinamismo y legitimidad a la hora de ejecutar diversas acciones y dotan de una corresponsabilidad a los y las habitantes de San Fernando, por otra parte lo es la Equidad de Género, pues "si queremos cambiar la realidad cultural y generar igualdad, entre hombres y mujeres, este debe verse manifestado en todo tipo de acción y política local ; se suma la importancia del Territorio , es fundamental generar cambios y mejoras acordes al dinamismo urbano-rural de la comuna, entendiendo las diversas dinámicas que se dan en la ciudad, y finalmente, la innovación social, una nueva forma de hacer política, nuevos mecanismos, concretos y cercano a las personas, nuevas prácticas acordes a los nuevos tiempos que vive la sociedad".

Por último, señaló a diario Sexta Región, que siente todas las ganas y el espíritu para liderar la construcción de un relato comunitario, que permita a San Fernando recuperar esa comarca de ensueño que duerme en la nostalgia de tantos sanfernandinos y sanfernandinas, posicionarla como una ciudad líder en Colchagua, y fomentar las redes asociativas que permitan hacer de San Fernando un buen lugar para vivir.

"Invito a todos los sanfernandinos y las sanfernandinas a conocer más de este proyecto en nuestra página web https://cristiansilvarosales.cl/", terminó diciendo el candidato independiente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado