Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 16°C

Más de 6 mil 300 microproductores agrícolas recibirán incentivos por $734 millones

Noticias

Dichos fondos están destinados cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP- inició en la región de O'Higgins la entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), que este año beneficia a 6 mil 389 microproductores agrícolas, por un monto total superior a los 734 millones de pesos.

Los microproductores destinatarios de FOA representan al 82 por ciento de los usuarios del programa PRODESAL en la región. Cada uno de estos pequeños agricultores recibirá un monto de hasta 115 mil pesos, destinado a cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas, en coherencia al Plan de Trabajo Anual, ya sea a nivel individual o grupal. A modo de ejemplo, con los incentivos del FOA los usuarios están adquiriendo fertilizantes, plástico, herramientas, cintas de riego, vacunas, antiparasitarios, entre otros.

A causa de la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, la entrega de estos recursos se está realizando preferentemente por medio de transferencias bancarias para evitar que los pequeños agricultores se expongan a eventuales contagios. Además, en algunos casos estos incentivos se han destinado a la compra directa de insumos y productos como alimento para ganado por parte de los profesionales del Prodesal.

Entre los rubros que recibirán este apoyo destacan pequeños ganaderos, apicultores, crianza de aves, hortaliceros y floricultores (en invernadero y al aire libre), huertas caseras, frutales menores, artesanía, turismo rural y alimentos procesados.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que los incentivos del FOA están dirigidos a los microproductores, es decir pequeños agricultores asistidos por medio del programa Prodesal, que principalmente producen para su autoconsumo, con un capital de trabajo e inversión limitado y que integran sistemas económicos frágiles que limitan el potencial de sus unidades productivas.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que "La herramienta FOA es una de las más esperadas por los usuarios de Prodesal y que tiene la mayor cobertura a nivel nacional y dentro nuestra región. Nos permite llegar con capital de trabajo directo para sus actividades agrícolas a más de 6.300 productores de todas las comunas de la región. Prodesal a través del proceso de modernización de los programas eje de INDAP tiene su foco en los micro productores que son los que requieren prioritariamente esta herramienta".

Agregó que "Por tanto, al mismo tiempo que avanzamos con esta herramienta y su entrega, estamos desarrollando mejores alternativas para esos productores que están hoy en Prodesal y que no cumplen con el perfil de micro-productores. Es decir, a los que son un poco más grandes se les está entregando hoy la posibilidad de migrar a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), donde encontrarán herramientas de asesoría especializada, financiamiento, crédito e inversión que esperamos les permitan avanzar en su desarrollo. Así vamos alineando las necesidades de nuestros usuarios a más y mejores herramientas que les permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar sus sueños".