SAG realizará programa de "fiscalización con sentido" en seis comunas de la región

Noticias

El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de O'Higgins anunció el comienzo de la etapa de implementación en terreno del Programa "Fiscalización con Sentido" en las comunas de Rengo, Peumo, Chimbarongo, Litueche y Pumanque para mejorar los estándares en el uso de plaguicidas y la normativa asociada a trazabilidad animal.

Este programa se enmarca en el objetivo minsterial de mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, a través de la adopción de un paradigma que concibe un accionar multisectorial con enfoque territorial.

"Con el apoyo de INDAP y el equipo Prodesal, asesoraremos a cerca de 20 productores y productoras por cada una de estas comunas a quienes visitaremos, capacitaremos y evaluaremos, logrando establecer un trabajo conjunto para el beneficio de la agricultura familiar campesina del mundo rural", indicó Luis Rodríguez, director regional del organismo.

Por rubro productivo, equipos de SAG O'Higgins trabajará con hortaliceros de la comuna de Rengo; productoras de flores de Peumo; frambueseros de Chimbarongo y frutilleros de Litueche y La Estrella. Pumanque, en tanto, fue la comuna para implementar el trabajo con pequeños ganaderos y ganaderas.

Acercar la normativa a la población

Este plan está sustentado en la premisa que, si bien existe una legislación vigente en materia de plaguicidas y trazabilidad animal, muchos pequeños productores/as y ganaderos/as no tienen los medios para informarse de esta, por lo que caen recurrentemente en infracciones a la normativa. "Adicionalmente, hay algunos casos en los que ni siquiera entienden el motivo detrás de las acciones que deben realizar, lo cual hace muy complejo que cumplan las normativas a cabalidad", sostuvo Rodríguez.

Cabe destacar que hace años la institución viene trabajando con una visión de ir incorporado las mejores prácticas para la formación de sus fiscalizadores y fiscalizadoras y el cumplimiento de la misión de proteger el patrimonio fito y zoosanitario y los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario, siendo reconocido por su significativa contribución al desarrollo del país, logrando que el cumplimiento normativo alcance a la mayor cantidad de personas y empresas, en beneficio de toda la comunidad.

Para la ejecución de este programa se realizará una visita inicial para conocer al/la usuario/a y el predio. Se realizará un diagnóstico en conjunto al productor y se explicará en detalle los motivos de los incumplimientos. Este levantamiento de información se llevará a cabo usando una aplicación definida. Durante la visita se le mostrarán videos de cómo cumplir la normativa. Posteriormente, se le invitará a un taller extensible a otros agricultores y ganaderos donde se explicarán con mayores detalles cómo se debe cumplir la normativa. Finalmente se realizará una visita posterior para verificar correcciones en observaciones detectadas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado