Campaña de Greenpeace: "Sólo 29 de las 76 candidaturas a constituyentes se han comprometido a garantizar el agua para la región"

Noticias

- La organización criticó el bajo compromiso considerando que entre 2003 y 2018 la superficie frutícola de la Región de O'Higgins se expandió en un 43% y con ello la necesidad de agua. Además se estima una disminución de la disponibilidad hídrica total en la zona norte y centro del país de hasta un 50%.

- Nombres como Patricia Politzer, Lucía López, René Naranjo, Gonzalo Bacigalupe, Mauricio Pesutic y Pancho Reyes, entre otros, ya se han unido a esta campaña con su compromiso para soltar el agua para todo Chile en la nueva Constitución.

Solo 29 candidaturas de las 76 constituyentes en la Región de O´Higgins, correspondientes a los distritos 15 y 16, se han comprometido a trabajar para garantizar el acceso al agua en la próxima Constitución como un derecho humano para las personas y los ecosistemas, según lo informó el avance de la campaña www.sueltaelagua.cl de la organización ambientalista Greenpeace.

"Es muy preocupante la baja adhesión por parte de las candidaturas que aún no se han comprometido a trabajar por desprivatizar el agua en la próxima Constitución y asegurarla para la vida y las personas. Esto, considerando que entre 2003 y 2018 la superficie frutícola de la Región de O'Higgins se expandió en un 43% y con ello, la necesidad de agua. Se estima una disminución de la disponibilidad hídrica total en la zona norte y centro del país de hasta un 50%", explicó el director de Greenpeace, Matías Asun.

Las listas que más han adherido en la Región de O'Higgins respecto al agua son:

DISTRITO 15

TOTAL

Apruebo Dignidad

3

Candidatura Independiente

1

Lista del Apruebo

1

Lista del Pueblo 100% Independientes

2

Movimientos Sociales Autónomos

3

Partido Ecologista Verde

1

Partido Unión Patriótica

1

Vamos por Chile

0

DISTRITO 16

TOTAL

Apruebo Dignidad

4

Corrientes Independientes

4

Candidatura Independiente

2

Lista del Apruebo

3

Partido Ecologista Verde

1

Sexta Unida

3

Partido Unión Patriótica

0

Vamos por Chile

0

La iniciativa www.sueltaelagua.cl es una plataforma impulsada por la organización ambientalista Greenpeace que invita a la ciudadanía a exigir a su candidato constituyente a garantizar el agua para todo Chile. La plataforma ya reúne a nivel nacional un total de 530 candidaturas en los 28 distritos en Chile, que ya se comprometieron para trabajar por el agua en la próxima Constitución. Nombres como Patricia Politzer, Lucía López, René Naranjo, Gonzalo Bacigalupe, Mauricio Pesutic y Pancho Reyes, entre otros, se han unido a esta campaña con su voto para soltar el agua para todo Chile.

La campaña estará habilitada a todas las candidaturas constituyentes para firmar hasta el día 14 de mayo disponible a todas las personas que quieran revisar las candidaturas de cada distrito.
Cómo informarse y exigir a las candidaturas de cada distrito que suscriban el compromiso #SueltaElAgua, en 3 simples pasos:

- Paso 1: Ingresar a www.sueltaelagua.cl y en el buscador elegir si quiere buscar por distrito o por pueblo originario.

- Paso 2: Ir a la lista del distrito, donde aparecerán TODAS las candidaturas y si están a favor o no de soltar el agua en la nueva Constitución. IMPORTANTE: cada candidatura tiene botones de "atajo" para enviarles mensajes sin tener que entrar a su perfil.

- Paso 3: Entramos a los perfiles, donde encontraremos su información y además sus redes sociales. Haciendo click en los botones verdes, se pueden enviar mensajes directos para exigirles su compromiso en sus redes sociales, whatsapp o email.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado