Sidebar

Menú

Analizan el rol de la mujer y empleo en la industria de la construcción

Noticias

Enfoque de género; trayectorias laborales femeninas; participación de la mujer en la industria de la construcción; y la diversidad en el mundo de los negocios, fueron los cuatro grandes temas que se abordaron en el seminario web "Mujer y empleo: los desafíos en la industria de la construcción", realizada este miércoles.

La actividad, emitida a través de Facebook Live de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, fue organizada por la mesa de trabajo "Mujer y Construcción", alianza público-privada entre la CChC Rancagua y las carteras de economía, trabajo, obras públicas, vivienda, SENCE, y la Oficina de Género de la Universidad de O'Higgins, cuyo objetivo es reinsertar a las mujeres al mercado laboral.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, abordó en su exposición tópicos como la diferenciación que se ha realizado socialmente, entre hombres y mujeres; los roles y estereotipos; igualdad de género; participación laboral de la mujer; participación política y la división sexual del trabajo, entre otros.

En cuanto a la participación de la mujer en la industria de la construcción, la autoridad indicó que en el país la cifra es de un 15.09%: "No queremos mujeres solo en la obra, queremos mujeres a todo nivel, en donde tengan las capacidades para participar (...) queremos que también estén en la obra, pero también en los mandos medios, en lo gerencial", sostuvo Marcia Palma.

El director Regional del Observatorio Laboral de O'Higgins (OLO), Eolo Díaz-Tendero, entregó una desmenuzada radiografía a la realidad que ha levantado la instancia que dirige en torno al panorama del avance del empleo femenino.

Así por ejemplo precisó que la ocupación de las mujeres en el último trimestre disponible en la Región alcanzó a un 40%, mientras que en el 2020 ésta a la misma fecha fue de un 47%: "La pandemia ha golpeado duro a hombres y mujeres, si bien, el último tiempo ha habido un repunte, en especial a partir de junio con la temporada alta de cosecha en la región, lamentablemente no alcanzó ni con mucho al estado de años anteriores en la misma fecha".

Otros datos estadísticos registrados por OLO señalan que la informalidad golpea más a las mujeres que a los hombres (asociado al tipo de labores que realizan); la inactividad (quienes dejaron de trabajar y buscar empleo) también es mayor en las mujeres con 228 mil, contra 121 en el caso de los hombres; mientras que en cuanto a los ingresos promedio, la mujer gana 415.000 y los hombres 509.000, entre otros datos.

Vivian Modak, Presidenta Nacional Grupo Mujeres Cámara Chilena de la Construcción, abordó las estadísticas en torno al incentivo en la participación de la mujer en la industria de la construcción, precisando, por ejemplo, que la contribución de la mujer en el sector es de un poco más del 7%, mientras que en el ámbito gremial se llega a un 39%. "El desafío de la CChC es aumentar la participación femenina en el rubro en todas las áreas de la construcción", sostuvo Vivian Modak.

Por su parte, Alicia Reyes, representante de la Red Mujeres de Alta Dirección (REDMAD), se refirió al valor de la diversidad en los directorios, quien contó sobre los inicios en el 2015 de la agrupación con 40 integrantes, que hoy día han subido a 500, y el objetivo que buscan de promover a la mujer en cargos de alta dirección, con el fin de colaborar con la trasformación de las organizaciones en su ecosistema a través de un liderazgo inclusivo.