"Los plaguicidas son venenosos por definición, necesitamos tomar precauciones"

Noticias

Académico de la Escuela de Agronomía y coordinador del Diplomado en Manejo Integrado de Plagas y Uso Sostenible de Plaguicidas de la Universidad Católica del Maule, Claudio Fredes, aseguró que es necesario proteger la salud de las personas y buscar alternativas como los bioplaguicidas.

El uso correcto de plaguicidas ha sido tema de debate, no solo en las regiones agrícolas, como lo son Maule y O'Higgins, sino también a nivel nacional, por los problemas de salud que presentan niños y adultos, que se han visto expuestos de manera excesiva a estos agroquímicos.

Los pesticidas se pueden encontrar presente en las frutas y verduras que consumimos diariamente, por lo que la recomendación siempre es realizar un buen tratamiento de higiene y lavado. En el caso de las hortalizas de hojas, como las lechugas, brócoli y apio, es común evidenciar un uso indiscriminado de plaguicidas, ya que los pequeños productores, no siempre están adscritos a las buenas prácticas agrícolas y el mercado interno tampoco se los exige. No sucede lo mismo con las frutas, donde el uso de pesticidas está mucho más regulado, debido a las exigencias de los mercados extranjeros.

Uso indiscriminado

Para el académico de la Escuela de Agronomía y coordinador del Diplomado Manejo Integrado de Plagas y Uso Sostenible de plaguicidas de la UCM, Claudio Fredes, este es un tema de interés. "En las regiones de Maule y O`Higgins se presenta una mayor cantidad de casos agudos por intoxicaciones a causa de los plaguicidas. Incluso, hay investigadores viendo si hay relación entre los plaguicidas y cáncer, pero no es fácil asociarlo, por ello están estudiando bastante esto, y se ha reportado estadísticamente que muchos de los casos de cáncer de nuestras zonas agrícolas, son consecuencia del contacto directo con pesticidas, principalmente, porque trabajaron toda su vida en los campos", sostuvo.

Según explicó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, tanto entidades públicas como privadas realizan fiscalizaciones, pero existiría un déficit de ellas. "Los plaguicidas son venenosos por definición, necesitamos tomar precauciones. La fiscalización realizada por entidades públicas como el SAG o el Ministerio de Salud, son más bien reactivas, porque son sumarios sanitarios que se cursan una vez que se presenten problemas de salud en las personas, en ningún caso es preventiva", mencionó.

La fiscalización preventiva sería aquella que se realiza a través de las buenas prácticas agrícolas, que son normas que imponen los mismos privados, tanto compradores como supermercados extranjeros, con el fin de prevenir un mal uso de los plaguicidas.

La capacitación, una herramienta necesaria

Por lo anterior, la capacitación es una herramienta necesaria para prevenir la intoxicación de los trabajadores y consumidores. Un rol central que ha cumplido la Universidad Católica del Maule, que ha liderado a nivel nacional investigaciones en torno a esta problemática.

Y este año, el plantel universitario a través de la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, comenzará a impartir de manera online, el Diplomado Manejo Integrado de Plagas y Uso Sostenible de plaguicidas, con lo que esperan contribuir a las buenas prácticas agrícolas y guiar el desarrollo agrícola hacia los bioplaguicidas y uso de insectos benéficos, las alternativas que ganarían terreno durante los próximos años.

"Estamos lanzando este Diplomado, que en junio comenzaría sus clases, es un plan de estudios súper interesante porque aborda tres grandes temáticas, con las que podríamos disminuir el uso de plaguicidas o racionalizarlos. Lo primero es abordar el uso sostenible de plaguicidas, donde entendemos bien la función de los plaguicidas y sus alternativas, uno muchas veces debe ocupar los plaguicidas, pero la clave está en hacerlo bien", dijo.

También, abordarán la pulverización de plaguicidas, es decir, la aplicación de pesticidas a través de unas máquinas que se llaman pulverizadores, reconocidas comúnmente como fumigadores. "Estas máquinas deben estar muy bien calibradas para hacer una correcta dosificación, esto es un punto esencial para evitar la contaminación", continuó explicando.

Y agregó que "Por último, tenemos el manejo integrado de plagas, que es la alternativa para ocupar insectos benéficos, bacterias que enferman a los insectos, montón de alternativas naturales que hay y están bajo este concepto de manejo integrado de plagas, y al abarcar todos estos temas, vemos el espectro de posibilidades con el que podemos atacar el uso incorrecto de plaguicidas".

El Diplomado contará con expertos españoles que, de manera remota, transmitirán todo su conocimiento sobre insectos benéficos y bioplaguicidas, las alternativas del futuro. Para dudas y consultas sobre el Diplomado en Manejo Integrado de Plagas y Uso Sostenible de Plaguicidas de la UCM, ingrese aquí, donde podrá informarse sobre los cursos que se contemplan en el plan de estudios, dirigido a profesionales del sector agrícola. También puede dirigir sus dudas a los emails  educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..