Nuevo período de entrega de canastas de alimentación Junaeb

Noticias

Desde marzo de 2020, en Chile se han entregado más de 27 millones de canastas a estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que, con la irrupción de la pandemia, significó un gran desafío para Junaeb y sus distintas empresas concesionarias, quienes por décadas habían provisto de alimentos a los niños y niñas, siempre al interior de los establecimientos.

Solo este año 2021 ya se han distribuido más de 5 millones 800 mil canastas, las que cubren períodos de 15 días hábiles para los alumnos que se encuentran en modalidad online. El martes 13 de abril comenzó el tercer ciclo de distribución de las mismas, y según el Gobierno, son cerca de 1.8 millones de alumnos de todas las regiones del país los que resultarán finalmente beneficiados.

Una de las empresas concesionarias que atiende a localidades de la Región Metropolitana, así como de la Región de O'Higgins y del Maule, es Soser, la cual también ha debido ir adecuando su logística y operación debido a los constantes cambios de escenario producto de la pandemia. Es así que durante las últimas semanas y, con el fin de continuar optimizando sus procesos de organización y entrega de las canastas, realizó una reingeniería en su planta de la Región de O´Higgins.

Con un equipo multidisciplinario han reorganizado el armado de cajas con todos sus productos, sellándolas y etiquetándolas automáticamente, todo esto con el fin de hacer una entrega final expedita, que permita a los establecimientos enfocarse solo en hacer entrega de estas a los alumnos.

Al respecto, Cristián Zapata Vidal, gerente de Servicios de Soser, destaca: "Quisimos responder aún mejor a los establecimientos donde llegamos con las canastas de alimentos, con el fin de apoyarlos más todavía en toda la contingencia que estamos viviendo. En ese sentido, la entrega de canastas a los apoderados se realiza en forma inmediata, llega todo listo para la entrega, los productos debidamente revisados, seleccionados, listos para el consumo, embalados con caja de cartón los productos abarrotes y las verduras en bolsas reutilizables. Hemos ya recibido felicitaciones de distintos colegios, ya que se les ha facilitado la organización y entrega a las familias sin mayor manipulación. lo que ayuda mucho en este estado de pandemia como medida preventiva de contagio".

¿Qué alimentos contiene la Canasta Junaeb?

Las canastas o cajas son previamente aprobadas por la Junaeb y se organizan y entregan a través de distintas empresas concesionarias en todo Chile. Contienen alimentos perecibles y no perecibles que cumplen las exigencias básicas de un estudiante para el desayuno y almuerzo durante 15 días hábiles. Asimismo, si bien los contenidos de las cajas varían dependiendo de la región del país, el organismo asegura su equivalencia nutricional en proteínas, lácteos, frutas, verduras y carbohidratos.

CANASTA TIPO JUNAEB

Desayuno:
Fórmula láctea o leche tetra en formato de 220 cc
Avena, granola, harina, barras de cereal
Huevo

Almuerzo:
Verduras
Carne de ave, de cerdo empaquetada o congelada, o atún filete o jurel enlatado
Legumbre seca
Fideos/arroz
Fruta fresca/ fruta en conserva/ puré de fruta

CANASTA TIPO SALA CUNA
Desayuno:
Leche en polvo
Cereal dextrinado
Aceite

Almuerzo:
Carne (vacuno o pollo) congelado, empaquetado o en conserva
Arroz, fideos
Verduras y frutas
Alternativa de almuerzo: colados papilla y colados fruta papilla o puré de fruta

CANASTA TIPO JARDÍN INFANTIL
Desayuno:
Leche semidescremada
Cereal individual
Avena

Almuerzo:
Carne (ave, cerdo, vacuno o atún)
Huevo
Arroz, fideos
Aceite
Frutas y verduras
Colados picados y colados o puré de fruta.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado