Sidebar

Menú

Subsecretario de Minería Edgard Blanco destaca aumento de postulaciones a fondos PAMMA

Noticias

Este año se presentaron en total 723 proyectos a los más de $2.600 millones destinados a los fondos concursables para la pequeña minería, de los cuales 656 son individuales y 67 de tipo asociativo. Debido a la pandemia, la mayoría postuló de manera online.

Con el cierre del proceso de postulaciones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, anunció que se recibieron un total de 723 postulaciones, de las cuales 411 se realizaron vía web o correo electrónico, 131 en las oficinas mineras de Enami y 181 en las seremías de Minería.

Del total, un 90,7% corresponde a proyectos individuales y el 9,3% restante a proyectos asociativos. La Región de Coquimbo concentró la mayoría de las postulaciones, con 225, seguida de la Región de Atacama, con 212.

En la Región de O'Higgins, el seremi Farid Misle anunció que se recibieron 47 proyectos individuales y cuatro asociativos. "Los proyectos asociativos corresponden a la Asociación Gremial Minera de la Sexta Región, Asomin, además de las cooperativas de salineros y salineras de Paredones y Pichilemu, lo cual nos tiene muy satisfechos porque podremos entregar, a través de estos fondos, un apoyo fundamental para la continuidad de estas faenas que implican un aporte importante a la economía regional, que se traduce en mejora de la calidad de vida de la familia minera metálica y no metálica".

En el contexto de la actual pandemia del COVID-19, y con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería, este año no solo se habilitaron por segunda vez consecutiva las postulaciones online, sino que por primera vez se adelantaron los plazos para que los productores de menor escala reciban antes los fondos del PAMMA.

Más de $2.600 millones se destinarán a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de la pequeña minería, iniciativa que materializa la línea de trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reactivar la economía.

"Como Ministerio de Minería estamos muy contentos porque este año las postulaciones PAMMA aumentaron un 1,5% respecto al año pasado. Entendemos que la pandemia ha afectado la situación económica y social de muchas familias y es por eso que beneficiaremos a la pequeña minería con $2.622.713 millones para aumentar su producción, maximizar sus beneficios y ser parte del carro que impulsa la reactivación económica de nuestro país", señaló el subsecretario.

Asimismo, agradeció el esfuerzo y trabajo realizado por los equipos de la Empresa Nacional de Minería (Enami), de la División de Fomento del Ministerio de Minería y las Seremías. "Gracias al trabajo en conjunto se logró el objetivo de reducir los desplazamientos y las posibilidades de contagio, obteniendo un 57% de postulaciones online del total del proceso", indicó.

Próximas etapas del concurso

Hasta ayer jueves se efectuó la revisión de los documentos entregados, luego de lo cual se extiende el período de evaluación técnica de proyectos por parte de Enami, lo que culminará el 28 de mayo. Posteriormente, en un plazo de tres días, la Subsecretaría de Minería y las seremías realizarán una revisión de las postulaciones, luego pasan a Comité por otros tres días y finalmente, entre el 8 y el 28 de junio, se adjudican los montos para cada proyecto seleccionado a beneficiar, de acuerdo al cumplimiento de las bases determinadas para los fondos PAMMA.