General Director de Carabineros, Ricardo Yañez Reveco: "Quienes están dispuestos a rendir la vida por la comunidad, merecen respeto"

Noticias

Con un homenaje a los 1.221 mártires comenzó su alocución el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, quien marcó un precedente al conmemorar el nonagésimo cuarto aniversario desde una Comisaría.

Fue en la Trigésima Tercera Comisaría de Ñuñoa y en compañía del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que el General Yáñez reflexionó sobre los desafíos y orientaciones que, como Institución, priorizarán en los años venideros: Carabineros de todos, reforma y modernización, alta efectividad, legitimidad y cohesión.

"Es el fruto de un acabado diagnóstico compartido", explicó la máxima autoridad institucional, quien agregó que "Recogiendo los errores del pasado, nos permitirá avanzar hacia un futuro promisorio, de una organización que aprende de su historia y se proyecta hacía el futuro con bases sólidas. El desafío es enorme, pero la voluntad de asumirlos también".

Respecto al balance de los últimos 12 meses, el General Director aseguró que lidera una Institución "Activa y que está más viva que nunca", al detallar que, en promedio, tuvieron 33 procedimientos por minuto. Acorde a las cifras expuestas, se gestionaron 17,4 millones de procedimientos policiales, deteniendo a 724 mil personas, desbaratando a 1.136 bandas criminales, incautando 18 toneladas de drogas y 3.061 armas de fuego, además de recuperar 24 mil vehículos robados.

En el ámbito de la gestión operativa por la pandemia del Coronavirus, Carabineros detalló que hubo 524 mil personas detenidas por delitos contra la salud y que 824 individuos fueron sorprendidos circulando con un diagnóstico de Covid positivo.
"Nadie podría afirmar, seriamente, que los Carabinero se sienten inhibidos para actuar o que están alejados de la ciudadanía", afirmó el General Yáñez.

En la conmemoración del aniversario, el General Director reconoció y premió a tres Carabineros: al Cabo 1ro Daniel Carrasco, quien resultó con graves quemaduras en sus brazos tras salvar la vida de una joven que se encontraba en su vivienda atrapada por el fuego, en Curacaví; al Cabo 2do Patrick Rivas, quien fue víctima de un ataque con armas de grueso calibre en la región del Bíobío; y a la Cabo 1ro Jocelyn Bustamante, quien perdió una de sus piernas tras ser brutalmente lesionada por delincuentes al frustrar un robo con intimidación en Peñaflor, pero hoy, con una prótesis, no solo estuvo de pie para ser condecorada, sino que reafirmó su vocación y perseverancia.

"Ellos son reflejo del compromiso y entrega; encarnan el sentido que para nosotros tiene el servicio público. Son un ejemplo para todos los Carabineros y para el país", aseguró el General Yáñez.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Próximos a cumplir cien años de historia, el General Director detalló cómo el proceso de Reforma y Modernización es una oportunidad para optimizar el trabajo profesional, y que, como Institución, serán actores relevantes y participativos de dicho proceso.

"El 'Carabinero del Centenario' debe ser un profesional cercano a la comunidad, mejor formado, eficiente y eficaz en su gestión, liderando las tareas de prevención, desarrollando sus funciones de manera transparente y siempre respetando la dignidad y los derechos de las personas", explicó el General Yáñez.

Un conjunto de atributos que, se detalló, es clave para responder a las demandas de orden y seguridad de la comunidad. En esa línea, se destacó la extensión de la formación del Carabinero a dos años y el fortalecimiento de los procesos de perfeccionamiento, especialización y capacitación para el personal.

"MERECEMOS RESPETO"

Hacía el término de su discurso, el General Director de Carabineros aseguró que han trabajado "intensamente" durante los últimos meses para avanzar en el proceso de modernización, afirmando que "Estamos plenamente conscientes que debemos acrecentar nuestra legitimidad ante la ciudadanía y hacemos esfuerzos a diario para lograrlo".

Momento en que el General Ricardo Yáñez hizo un llamado a la comunidad: "Los Carabineros somos de todos ustedes, existimos para brindar seguridad, ayudar al desvalido y protegerlos de la delincuencia, pero también somos personas, que sentimos y sufrimos. Por la función que desempeñamos, con miles de hombres y mujeres dispuestos a rendir su vida por la comunidad, merecemos respeto".

Al concluir su discurso, la máxima autoridad institucional agradeció y envío un saludo a las familias de los Carabineros y Carabineras, en servicio activo y en situación de retiro, por su incondicional apoyo.

"En definitiva, somos una gran suma de voluntades, de orden y patria, al servicio del país. Somos los Carabineros de Chile, somos los Carabineros de todos", concluyó el General Director.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado