Sidebar

Menú

Curso internacional explorará la historia de la educación en Chile, Colombia y Argentina

Noticias

Interesados en ser parte de esta iniciativa, abierta a todo público, pueden inscribirse hasta el 23 de abril. Este es un esfuerzo conjunto de la Universidad de O'Higgins, la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Desde el 29 de abril y hasta el 25 de junio se desarrollará el curso internacional "La memoria de las cosas y de las prácticas", iniciativa que ofrece reflexionar sobre la escuela y la historia de la educación comparando las experiencias de Chile, Argentina y Colombia. El curso es abierto a todo público y el plazo para las inscripciones es el 23 de abril.

Certifican la Dirección de Extensión de la Universidad de O'Higgins, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

"La memoria de las cosas y de las prácticas" es un espacio colaborativo internacional que se propone abordar el estudio de la cultura material escolar y de un conjunto amplio de objetos y prácticas escolares que son el resultado de procesos históricos en que la escuela ha cambiado. Constituye un espacio de intercambio y formación entre los estudiantes de los tres países que posibilitará la perspectiva comparada, así como también la construcción de lazos fraternos, entre docentes y estudiantes latinoamericanos.

La directora de Extensión de la UOH, Clemencia González, detalló que "Este curso nos invita a crear comunidad y conocimiento sobre procesos educacionales que han convivido en esta región y, en ese sentido, a fortalecer las identidades y la memoria de América Latina. Sin duda, para la UOH constituye una instancia muy relevante para nuestro quehacer universitario, siendo coherente con nuestra misión de universidad pública y regional".

En tanto la Dra. Camila Pérez, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH y parte del equipo de profesores del curso, indicó que el objetivo es "Analizar la historia de la educación desde una perspectiva comparada, con foco en la cultura escolar. Participar en el curso ofrece la posibilidad de compartir con estudiantes y docentes de otros países. Asimismo, nos permite comprender cómo ciertos objetos y prácticas escolares han construido significados".

Para la Dra. Mariana Tosolini, académica de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, será "Una experiencia de intercambio sobre la cultura material de la escuela de los tres países". En la misma línea, Alexander Aldana, académico de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, señaló que "Para nosotros es una gran oportunidad encontrarnos tres países, tres contextos socio históricos y tres apuestas políticas y pedagógicas para pensar las experiencias escolares".

El seminario tiene una duración de 64 horas, con cuatro horas de clases a la semana, comenzando el 29 de abril. Las inscripciones cierran el 23 de este mes y pueden realizase escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..