Servicio de Salud O'Higgins refuerza Ley Consultorio Seguro

Noticias

Normativa que permite proteger de mejor forma a los funcionarios de salud en el desempeño de sus funciones, principalmente cuando son víctimas de agresiones.

La Ley Consultorio Seguro, aprobada el 19 de noviembre del 2019 por el Congreso Nacional, endurece las sanciones para las personas que agreden a los funcionarios públicos que están ejerciendo sus funciones en establecimientos de salud.

Esta normativa cobra mayor relevancia frente al aumento de agresiones a funcionarios de salud, y por ello el Servicio de Salud O'Higgins (SSO), a través de la sección de Satisfacción Usuaria, se encuentra realizando una estrategia de difusión con el fin de concientizar a la comunidad funcionaria a denunciar los actos de agresión.

Al respecto, la encargada de Satisfacción Usuaria del Subdepartamento de Participación Ciudadana del SSO, la asistente social Jocelyn Pino, manifestó que "La necesidad de difusión de esta Ley surge primeramente desde el aumento de expresiones de rabia, situaciones tensas y violentas en los establecimientos de salud, sobre todo a raíz de la pandemia".

La profesional agregó que "Esta iniciativa nace también desde la necesidad de complementar las campañas de Buen Trato hacia el usuario y al personal de salud, que nos encontramos desarrollando en colaboración con una comisión de Referentes de Satisfacción Usuaria de nuestra red tanto de APS como de los hospitales, que conforman nuestra red asistencial".

Cabe señalar que esta ley establece que los directores de los establecimientos de salud tienen la facultad de denunciar los delitos perpetrados en contra de los profesionales y funcionarios de salud en dichos establecimientos, al interior de sus dependencias o mientras éstos se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

A su vez, los faculta para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores que sean víctimas de agresiones.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado