Comienzan a funcionar cuatro Unidades de Observación Prolongada en O´Higgins

Noticias

Se trata de una estrategia de refuerzo para la atención de pacientes Covid en Atención Primaria. Las UOP se ubican en las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz.

Descongestionar los servicios de urgencia de las comunas, donde se encuentran los principales hospitales de la Región, es el propósito que persiguen las Unidades de Observación Prolongada (UOP), dispositivos implementados como estrategia de refuerzo, para atender pacientes de bajo riesgo que sufran del virus Covid-19 u otra afección, para así no saturar las urgencias de los hospitales.

Se trata de un programa que viene asociado a una serie de recursos económicos, humanos y de equipamiento que fueron implementados para dar respuesta de urgencia a estos pacientes. Estas UOP se encuentran ubicadas en 4 puntos estratégicos de la región de O´Higgins, específicamente en las comunas de los hospitales cabeceras de las microáreas: Rancagua, San Fernando, Rengo y Santa Cruz.

Al respecto, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), Gonzalo Rodríguez, subrayó que "Queremos cooperar con nuestros hospitales y servicios de Urgencia, que hoy se ven con un alto flujo y así descongestionar este tráfico. Estas UOP poseen todos los elementos necesarios para entregar una atención integral de los pacientes. La idea es poder recuperarlos y derivarlos a sus domicilios y así evitar que vayan saturando las urgencias y servicios de hospitalización. Se han implementado 4 UOP en la región de O´Higgins y todas están en las comunas con hospitales de alta complejidad".

Estos dispositivos de salud cobran especial relevancia en este período y frente al actual escenario epidemiológico. Así lo confirmó la enfermera encargada del servicio de Urgencia de la Corporación Municipal de Rancagua, Lilian Ortiz, "La UOP es una nueva estrategia para la nueva ola que estamos enfrentando, que colabora en descongestionar y apoyar a los servicios de Urgencia de los Sar, hospitales, Sapu y Cesfam. Las UOP atienden a pacientes derivados desde otros servicios, para apoyarlos y así puedan recibir a otros pacientes que lo requieran. Hay un equipo completo compuesto por un médico, una enfermera, tres tens, para recibir este tipo de pacientes y tenemos todo lo necesario para recibirlos", apuntó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado