Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 18°C

SSO realiza estudio para conocer presencia de anticuerpos contra el Coronavirus en la población

Noticias

La estrategia además servirá para evaluar los frutos de las acciones realizadas por el sector salud para combatir esta pandemia.

El Ministerio de Salud dará inicio a un estudio de Seroprevalencia, dirigido a la población en general, con el objetivo de conocer la presencia de anticuerpos SARS-COV-2 en las personas que circulan en las aglomeraciones urbanas de Chile con el objetivo de poder definir mejores políticas sanitarias para enfrentar la pandemia. Este examen es gratuito, anónimo, voluntario y se hará a través de un test rápido en cuyo procedimiento solo se requiere una gota de sangre extraída de un dedo; el resultado estará listo en 15 minutos y queda a criterio de la persona si espera o no los resultados.

La jefa del Sub Departamento de epidemiología, apoyo diagnóstico-terapéutico y objetivos sanitarios del Servicio de Salud O'Higgins, Valentina Bell, sostiene que "Desde Minsal se nos contactó para poder realizar un estudio de seroprevalencia en la población con el objetivo de determinar si cuentan con inmunidad frente al COVID-19, el efecto de la vacuna y todas las acciones que se han ido generando en tiempo de pandemia".

La profesional indica que la estrategia contempla un examen y una encuesta que busca "Consultar si se han vacunado contra el COVID, qué vacuna recibió, si ya se colocó las dos dosis y los resultados irlos contrastando con los resultados del examen. Se nos solicitó que se hicieran por lo menos dos mil trescientos test y viene enfocado a las ciudades más grandes, por ende va a ser en Rancagua y San Fernando".

La enfermera nos adelanta que el proceso comienza mañana jueves 15 de abril y que "Los puntos de toma de exámenes los estaremos avisando por distintos medios, pero lo ideal es que no sea adosado a un centro de salud, porque ahí tú te enfocas mucho en una población, lo ideal es que sean lugares concurridos como el centro, cerca de los bancos, en la plaza o terminales de buses".

Finalmente, la funcionaria explica el impacto que tendrá este estudio, señalando que "Con estos exámenes pensamos ver los frutos del trabajo realizado durante este año, si la vacuna generó el porcentaje que está estudiado de inmunidad y también, saber a cuánto porcentaje de la población tenemos cubierto, no necesariamente respecto al contagio, sino que este no sea grave, lo que nos sirve para proyectar si podremos a futuro bajar el número de ocupación de camas UCI y de pacientes que tienen complicaciones".

El operativo se realizará durante dos meses, entre las 9 y 14.30 hrs., en la Plaza de Armas de San Fernando y en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.