Docente UOH sobre las clases en Medicina: "Es probable que durante este 2021 vayamos forjando un modelo mixto"

Noticias

El médico Ignacio Aránguiz, docente adjunto de la Universidad de O'Higgins, reflexiona sobre el impacto que ha causado el Covid-19 en las prácticas clínicas de las y los estudiantes de esta carrera, en una extensa entrevista realizada por la Revista SalvaNet.

Los cambios que ha generado la pandemia de Covid-19 que hoy enfrentamos, no tiene precedentes en la historia educativa de nuestro país. Así lo observa el médico Ignacio Aránguiz, docente adjunto de la Universidad de O'Higgins y cirujano de la Universidad Católica de Chile, quien analiza en una entrevista de la Revista SalvaNet el complejo escenario que se vive y las enseñanzas que puede dejar en la vida universitaria.

A raíz de las consecuencias de la pandemia, las escuelas de Medicina del país restringieron el acceso de sus estudiantes a zonas asistenciales, recomendándose la suspensión temporal de actividades clínicas para las y los estudiantes de esta carrera, como seguimiento de pacientes, atención de líneas telefónicas de ayuda y algunas labores administrativas, que liberaban de carga laboral al personal médico.

"Ninguna pandemia de los últimos cien años causó tanto impacto como ésta. Por ejemplo, yo era estudiante para la pandemia AH1N1, pero en la práctica no se vieron mayormente afectados los pilares de mi formación. Ahora, por el contrario, el cambio fue radical y paradigmático", explica el docente.

Aránguiz agrega que esta crisis es una oportunidad. "Hemos aprendido que las clases tradicionales pueden ser más provechosas si se transforman y enriquecen con recursos digitales sincrónicos y asincrónicos. Cuando volvamos a la 'normalidad' es probable que tengamos una mejor y más eficiente experiencia académica".

Sobre la recomendación para suspender temporalmente las actividades clínicas de los estudiantes de las ciencias de la salud, explica que "Existe un amplio consenso de que todas las tareas que puedan ser ejecutadas de modo no presencial se mantengan de esa forma. Sin embargo, tenemos tareas clínicas orientadas al desarrollo de habilidades profesionales prácticas que exigen presencialidad, por ejemplo, los internados. Por tal motivo, y dado que ya tuvimos un año completo sin estas actividades, es probable que durante este 2021 vayamos forjando un modelo mixto, en el cual ellos puedan seguir formándose con recursos digitales, pero en el que para determinados objetivos tendrán que volver a la práctica, naturalmente con la adopción de todas las medidas de seguridad correspondientes: vacuna y elementos de protección personal".

Puedes leer la entrevista completa en: https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/esta-tragedia-sanitaria-nos-fortalecera-a-nivel-humano-profesional.html

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado