Abogadas de O´Higgins preocupadas por nombramiento de nuevo Juez de Familia de San Fernando

Noticias

Las profesionales pertenecientes a la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) de la región de O´Higgins dieron a conocer mediante una declaración pública su preocupación por el nombramiento del nuevo Juez del Tribunal de Familia de la comuna de San Fernando Luis Barría. El comunicado enviado a diario Sexta Región señala textualmente lo siguiente:

ABOGADAS DE O'HIGGINS, se adhiere a la preocupación manifestada por profesionales dedicados a tramitación en Tribunales de Familia, a partir del traslado del Juez Barria al Juzgado de Familia de San Fernando, tras haber sido sancionado administrativamente por la Corte Suprema por conductas que afectaron la indemnidad sexual de funcionarias judiciales, y respecto de los cuales existe una investigación penal vigente.

Los Tribunales de Familia son el lugar, espacio e institución, donde se ventilan la mayor cantidad de casos que afectan la indemnidad sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes, evaluando medidas cautelares en casos de violencia de género y violencia contra la mujer. En ese contexto, nos resulta inexplicable que el Poder Judicial, pretenda posicionar al Juez Barria a "impartir justicia", especialmente en las materias que son de conocimiento de dichos Tribunales.

Las conductas que han sido puestas en conocimiento de la Corte Suprema y del Ministerio Público, se constituyen como clara manifestación de conducta abusiva, que atenta contra la dignidad, integridad física y psicológica no solo de las afectadas, sino de todas las mujeres que se encuentran en incapacidad de eludir ataques y humillaciones de sus agresores. Con esta decisión, el Poder Judicial, está validando la mantención de una cultura patriarcal, dominante, e intencionalmente invisibilizada y silenciada.
Solicitamos reconsiderar la medida adoptada, y respetuosamente proponemos mantener la suspensión del cuestionado Magistrado en tanto no se ponga término al proceso penal existente. Nos parece que la medida propuesta es coherente con los principios básicos de nuestra legislación en materia de familia, asimismo, tenemos la convicción, que mantener fuera de la función jurisdiccional al Señor Barría, permitirá asegurar el resultado del proceso, y especialmente de la investigación.

Jéssica Slimming Velásquez, Consuelo Martínez Peñaloza, Claudia Maldonado Allende, Sabina Ramírez Espinoza, Jacqueline Rencoret Méndez, Marlene Torrealba Rodríguez, Isabel Durán Wartenberg, Violeta Ramírez Larenas, Constanza Núñez Silva, Mixi Erazo Cornejo, Cinthya Campos del Pino, Paula Mujica de la Barra, Camila Tapia Catalán, Stephanie Díaz Lira, Daniela Godoy Pinaud, María Soledad Peña Aliaga, Soledad González Meléndez, Loreto Ávila Zúñiga, Sonia Hinostroza Moreira, María José Águila Cerda, Alejandra Cabezas Oliveros, Lorena Pérez Carvajal, María Hortensia Meneses Trincado, Elizabeth Polidori Bravo, Lorena Torres Chacón, Carolina Guzmán Morales, Marta Navarro Navarro y Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) Región de O'Higgins.

Corte de Apelaciones informó que juez se encuentra en comisión de servicios y en forma provisoria

En tanto desde la Corte de Apelaciones de Rancagua se dio a conocer que el juez Luis Barría desde la semana pasada se encuentra en comisión de servicios en el Juzgado de Familia de San Fernando en forma provisoria mientras la Corte Suprema determine su traslado definitivo.

Se informó además que el juez está desarrollando sus labores vía virtual en materias que tienen relación a la retención del 10 por ciento de la AFP por concepto de deudas de pensiones de alimentos.

La Corte de Apelaciones de Rancagua se va a pronunciar cuando el máximo tribunal de justicia determine su traslado definitivo.