Entregan 12 becas de apoyo a la Formación Musical

Noticias

El pianista Hugo Llanos fue uno de los beneficiarios, respecto de lo cual aseguró estar "muy agradecido y honrado. Estos 6 años y medio estudiando en Viena, han sido una motivación y han significado un desarrollo muy especial dentro de mi carrera (...), es un hecho muy significativo que cualquier músico desearía poder lograr y muchos de nosotros no tenemos los recursos para ello, por lo que este apoyo cumple un papel muy fundamental".

El viernes pasado, desde las 11 de la mañana, la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua entregó sus Becas de Apoyo a la Formación Musical, convocatoria 2020. La actividad se realizó a través de una ceremonia online transmitida mediante Facebook Live del Teatro Regional Lucho Gatica, desde los hogares de cada una de las autoridades y beneficiarios de la iniciativa. La cita fue encabezada por el Alcalde de Rancagua y Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad local, Eduardo Soto Romero.

Esta directriz es impulsada desde 2014, con el fin de aportar a la formación profesional de jóvenes talentos de Rancagua, quienes gracias a ello pueden estudiar una carrera musical de pre o posgrado en Chile o el extranjero.

La más reciente convocatoria, en su modalidad nacional, otorgó un $1.000.000 para ello a Max Torres Duque, Lucas Vega González, Kathalina Díaz Guzmán, Matías Torres Carrera, Víctor Carmona Alvear, Constanza Bravo Pozo, Joaquín Villanueva Llanos, Fernando Espinoza Quintanilla, Nicole Ramos Galarce y Rocío Quintanilla Villanueva.

En cuanto a su versión internacional, se brindó $4.000.000 para realizar lo propio en el extranjero a Valentina Solís Zapata y Hugo Llanos Campos.

A juicio del Alcalde Eduardo Soto, el trabajo realizado en cultura "Ha sido de las cosas más importantes hechas en la ciudad en estos años". En ese sentido mencionó el Programa de Orquestas de la Corporación, "Que nació durante la administración edilicia de Esteban Valenzuela Van Treek. Independiente de las autoridades municipales, esto ha continuado. Y nosotros más que darle seguimiento, nos hemos encargado de mejorar y reafirmar este compromiso", subrayó.

En tal sentido, recordó que desde 2014 se entrega esta beca. "Más allá del monto, a través de la Corporación, desde la Municipalidad tenemos un gran interés en lo que ustedes están haciendo, en su disciplina y voluntad de continuar estudiando. Esto no tendría sentido si no existiera un grupo importante de jóvenes que son apoyados por sus familias. Por eso nos alegra ser partes de esta ceremonia", enfatizó.

Paula Gannat, directora Ejecutiva de la Corporación, destacó "La constancia y el esfuerzo" de los beneficiarios. Cuenten siempre con la Corporación, porque para nosotros es muy relevante el fomento equitativo e inclusivo de la cultura y las artes. Los tres últimos años se han invertido más de $60 millones en esta noble labor, apoyando a 40 jóvenes. Estamos orgullosos, lo hacemos con mucho afecto y los felicitamos".

Nicole Ramos agradeció recibir la beca, "Porque me ayuda a costear los estudios y conocimientos que, en un futuro, acompañados de esfuerzo y trabajo duro, crearán un profesional capaz de defenderse en el rubro. El año 2020 fue duro para los artistas, pero esto nos da una luz de esperanza para no rendirnos y seguir adelante", resaltó.

El pianista Hugo Llanos también obtuvo el beneficio, respecto del cual aseguró estar "Muy agradecido y honrado por estar nuevamente entre sus becados. Estos 6 años y medio estudiando en Viena han sido una motivación y han significado un desarrollo muy especial dentro de mi carrera. Estar inserto en uno de los lugares, donde nació la música clásica, es un hecho muy significativo que cualquier músico desearía poder lograr y muchos de nosotros no tenemos los recursos para ello, por lo que este apoyo cumple un papel muy fundamental".

En la selección de los ganadores trabajó la Comisión de Evaluación. Ésta fue compuesta por Eduardo Díaz, director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica; Alexandra Gutiérrez, Coordinadora Técnica de la Cormún; Daniela Fuentes, del Programa Red Cultura regional; Gonzalo Cornejo, Coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil/Infantil, y Amanda González, Coordinadora de Áreas de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. El proceso contó con la colaboración de Elizabeth González, apoyo profesional de la Municipalidad de la ciudad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado