TV local transmite serie infantil sobre patrimonio científico de O'Higgins

Noticias

Por las pantallas de Sexta Visión, TVO San Vicente y Pichilemu TV se transmitirán este mes los capítulos de Club Prehistórico Misión Tagua Tagua, una serie que revela los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos en la extinta Laguna Tagua Tagua, a través de las exploraciones de cuatro niños y niñas, entre ellos Nahuel, interpretado por Gonzalo Herrera, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua.

TEASER DE LA SERIE

¿Hubo mamuts en nuestro país? ¿Qué comían los habitantes prehistóricos de nuestro territorio? A través de seis episodios protagonizados por cuatro niños: Amara, Emilio Maca y Nahuel que integran el "Club Prehistórico Misión Tagua Tagua", responden a estas y otras preguntas de una forma entretenida y fácil.

Transformados en exploradores y exploradoras, el grupo visitará el lugar de excavación, donde se han encontrado más de 28 especies distintas, además de presencia humana con aproximadamente 13 mil años de antigüedad, y conversarán con científicos que trabajan en el proyecto, como los arqueólogos Rafael Labarca y Alvaro Lizama, el paleontólogo Erwin González, la geóloga Tania Villaseñor, la paleoecóloga Natalia Villavicencio y el ingeniero, especialista en robótica y sistemas inteligentes, Rodrigo Verschae.

La producción es una iniciativa de Explora O'Higgins, proyecto de divulgación científica del MINCYT, implementado por la Universidad de O'Higgins en la región, y se enmarca dentro de los productos de divulgación de la actividad regional Ciencia y Patrimonio, que busca poner en valor el patrimonio científico que surge en la región a partir de investigaciones científicas y acercarlo a los habitantes para una efectiva valoración y apropiación del conocimiento científico.

La serie, producida por Cábala Producciones, con amplia experiencia en series educativas infantiles, fue emitida durante marzo por TV Educa. "Fue una experiencia muy entretenida participar de las grabaciones, más aún viviendo en el lugar. Pude conocer más del trabajo que hacen los científicos en terreno, aquí en Tagua Tagua", comenta Gonzalo Herrera, uno de los protagonistas de la serie.

En tanto, desde la Universidad de O'Higgins, el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti, felicitó la iniciativa de Explora O'Higgins. "Como UOH nos llena de satisfacción colaborar en la producción para acercar la ciencia y la tecnología a nuestras niños y niñas, adolescentes y comunidad en general, más aún ciencia desarrollada localmente con una mirada interdisciplinaria entre paleontología, antropología e ingeniería que nos vincula al pasado y nos proyecta al futuro, contribuyendo con nuestro granito de arena al engrandecimiento científico-cultural de Chile", señaló la autoridad universitaria.

"En particular, esta serie permite hacer una vinculación entre pasado y presente, y por supuesto visibilizar ciencia hecha en Chile y relevar su importancia para el desarrollo científico y cultural del país. A través de la paleontología, la antropología y la ingeniería podemos mostrarle a la sociedad una realidad de hace 13 mil años, la que además está contextualizada en la región de O'Higgins, visibilizando la importancia de investigación que se realiza en nuestro país", menciona Rodrigo Verschae, director del PAR Explora O'Higgins.

La serie será transmitida por Sexta Visión, martes y miércoles a las 18.00 y la repetición de ambos capítulos los sábados a las 12.15 y domingos, a las 10.15; TVO San Vicente todos los martes y jueves a las 17.00 horas, con repetición de ambos capítulos los sábados a las 15.00 horas; y Pichilemu TV estrenará un episodio todos los lunes a las 17.30 y 21.30, que será repetido durante toda la semana en el mismo horario.

Rancagua

12°

Despejado
San Fernando

18°

Despejado
San Vicente

12°

Despejado
Pichilemu

12°

Parcialmente Nublado
Santa Cruz

18°

Despejado