Pablo Silva Pérez, candidato a alcalde por San Fernando: "Estoy preocupado por la sequía que afecta a la comuna y la región"

Noticias

El candidato independiente a alcalde por la comuna de San Fernando, Pablo Silva Pérez, en entrevista con Diario Sexta Región, mostró su preocupación, por la situación de sequía que afecta a la región, al país y específicamente a la comuna. Además señaló, que desde la municipalidad, se debe liderar la búsqueda de soluciones o alternativas que permitan mitigar los efectos que podría causar la prolongación de esta sequía, a través de un plan de educación y difusión que permita crear conciencia en nuestros vecinos, sobre el uso eficiente del agua y la importancia de optimizar el uso del vital elemento y su reutilización. Para esto, se utilizarán todos los medios educativos y de difusión con que cuenta la Municipalidad.

"Si se mantiene el escenario de la actual sequía, sería muy grave, ya que no solo pone en peligro por un lado el riego hortofrutícola y desarrollo de la agricultura en general, que es el principal eje económico de nuestra comuna, sino que, además, pondría en riesgo el suministro de este recurso natural para el consumo humano y animal. Por lo mismo, durante mi gestión, intensificaremos los contactos con las autoridades regionales, la Seremi de agricultura, tendientes a buscar soluciones que mitiguen los efectos de ésta, ya sean evaluaciones de proyectos, factibilidad de obras, mesas de trabajo con agricultores, la Junta de vigilancia del río Tinguiririca y otros, que nos permitan anticipar soluciones que eviten una situación extrema o catastrófica".

Además, Pablo Silva Pérez, confirmó tener una agenda a favor de promover la investigación, innovación, la protección de recursos naturales y nuestros glaciares, así como el uso de tecnologías alternativas para mitigar este impacto, patrocinando convenios con universidades y organismos afines.

"Realizaremos convenios con universidades o centros de estudios, para conocer o explorar nuevas tecnologías que nos permitan implementar un sistema de ahorro y uso eficiente del agua en las instalaciones y servicios municipales, e igualmente en aquellos que son de su dependencia. La Municipalidad tiene que dar el ejemplo en el ahorro del agua".

Pablo Silva también se refirió al uso de las energías renovables que se obtienen a partir de fuentes naturales que son prácticamente inagotables, como la energía solar, la eólica y otras, que podemos implementar con paneles solares en recintos municipales, o a través de subsidios Serviu en casas de vecinos, que cumplan requisitos para ello, lo que permite colaborar con el cuidado del medioambiente y produce además un importante ahorro en las cuentas mensuales de uso de energía de la CGE, aprovechando los beneficios de la Ley de Cogeneración (Ley 21.118/2018). Junto a lo anterior, Silva señaló que "Seguiremos cambiando el antiguo sistema de luminarias vapor sodio o haluro metálico por tecnología led, mejorando la eficiencia de éste y generando un importante ahorro a las arcas municipales".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado