Conmoción por fallecimiento de Hijo Ilustre de San Fernando Pedro Oróstica Aros (Q.E.P.D.)

Noticias

Conmoción causó en San Fernando el fallecimiento del Hijo Ilustre de la ciudad, Pedro Hernán Oróstica Aros (Q.E.P.D.), destacado cantor y deportista, hecho ocurrido el domingo último. Los funerales se llevaron a efecto ayer en el cementerio municipal de la capital de Colchagua.

Su Historia

Pedro Hernán Oróstica Aros nació en el viejo San Fernando, hace ya 80 años, un 12 de julio de 1940, a la antigua, en la casa, tal como se acostumbraba en aquellos años, según sus propias palabras en una entrevista, hace un tiempo atrás. Vivió sus primeros años en la calle Laja, entre Rancagua y la Avenida Bernardo O'Higgins.

Estudió en la Escuela 5, actual Olegario Lazo. Después, paso al Liceo Neandro Schilling, continuando sus estudios en la Escuela Normal de Curicó. Sin embargo, se retiro porque, según sus palabras, se dio cuenta que no tenía vocación para la docencia.

A los 16 años llego a ser seleccionado de básquetbol. Lo vinieron a buscar varios equipos, entre ellos, Unión Española, pero por problemas familiares y por el amor por su ciudad, desecho la idea de irse.

Con el tiempo entró a trabajar al, ese entonces, Seguro Social. Se casó a los 19 años y con su esposa se fueron a vivir a Chimbarongo formando una linda familia con cinco hijos pero muy tempranamente su señora fallece lo que provoca en Pedro Oróstica un dolor muy grande... pero supo salir adelante con sus hijos.

Activo participante de la intensa bohemia sanfernandina, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970. En esa época existía "El Clan de los 25", que a diario se reunía en el Bristol City. Allí se juntaban a hablar de la vida y un sinfín de temas. El grupo lo integraban, entre otros, Osvaldo "Polo" Maturana (su eterno compañero en la selección sanfernandina de básquetbol), Manuel "Huaso" Marín, Willy Quinteros y Eduardo Ramírez.

Aunque su amor por San Fernando fue tan grande que llego a decir que ser san fernandino, es ser chileno dos veces, sus primeros pasos en el folclore los dio en Pichilemu, hasta donde viajaba constantemente en aquellos años.

En San Fernando formo parte de diferentes agrupaciones, entre ellas el grupo "Nostalgia", reconociendo la inmensa influencia de Violeta Parra en su vocación musical, pero también a quienes fueron sus maestros y formadores, verdaderos representantes de la época dorada de la cultura sanfernandina, Arnaldo "Negro" Jiménez, "El Titiritero "Pepe" Ferrari, su esposa "Nenita" y Nelson "Pirincho" Vergara, entre otros.

En su legado musical Pedro Oróstica nos deja canciones que perfectamente podrían tener la categoría de verdaderos himnos a nuestra ciudad: Visitando mi ciudad...Mujer Sanfernandina...Así te siento mi San Fernando...Del corazón de una tinaja...Tierras de Rojas camelias, entre otras, además de... A mi Liceo...dedicada a su otro gran amor, el Liceo Neandro Schilling.

Por todo esto y mucho mas y reconociendo el gran aporte de Pedro Oróstica a la cultura, el deporte y la música de La Comarca de Ensueño, el año 2013 es declarado Hijo Ilustre de San Fernando.

"...Si volviera a nacer lo haría nuevamente acá, ya que San Fernando..." decía Pedro Oróstica: "...tira más que una yunta de bueyes".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado