Minvu invita a municipios a participar de Concurso de Conservación de Parques Urbanos

Noticias

La iniciativa contempla la mantención por nueve años de las labores permanentes que requieren los espacios y áreas verdes.

Hasta el próximo 7 de mayo tienen plazo los 33 municipios de O'Higgins y el Gobierno Regional para postular al Concurso de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Proceso en el que pueden ser parte todas aquellas áreas verdes construidas o en construcción por el Ministerio desde el 2010 y que cuenten con una superficie mayor a 2 hectáreas.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que el proceso de selección se desarrolla tanto regional como nacionalmente, ya que "En una primera instancia se revisan todos los postulantes que son del territorio, de ahí se toma la decisión de postular solo a uno al concurso nacional. En total, nuestro Ministerio tiene 10 cupos para desarrollar esta conservación a nivel país".

La autoridad además comentó que "Los factores para posicionar un parque por encima de otro son, por ejemplo, la cantidad de habitantes que tiene la comuna, donde está ubicado, la superficie del terreno, el índice de pobreza de la población, entre otros. Acá no solo se ve las condiciones en la que está el parque, sino que una de las mayores preocupaciones son los vecinos que utilizan y rodean el lugar. Puesto que, tenemos como misión, el mejorar las condiciones de vida de las familias y este programa responde a ese mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

El programa de Conservación de Parques Urbanos, tiene una duración de nueve años, y es una empresa externa a los municipios -licitada por Serviu- la encargada de realizar los trabajos, entre los que se encuentran el aseo del lugar, la poda de árboles, la mantención de las áreas verdes y las reparaciones pertinentes.

El Seremi Ravanal, sostuvo que "En los últimos años, en nuestra región, el Parque Cordillera de Rancagua fue seleccionado en este concurso, por lo que, conocemos de primera fuente como mejora los espacios, ya que este parque se ha posicionado como el más importante del sector oriente de la ciudad".

"Pero, queremos hacer un llamado a los municipios, a que postulen, a que le den la importancia que se merecen los parques. Por ejemplo, en esta oportunidad perfectamente calzan y cumplen los requisitos el Parque Oriente de Rengo, el Parque La Paz de Santa Cruz o el Parque Abel Bouchon de San Fernando. Este concurso es una gran oportunidad y no debemos desaprovecharla como región" finalizó la autoridad de vivienda y urbanismo.

PARQUE CORDILLERA

El Parque Cordillera fue seleccionado el 2016 en el concurso de Conservación de Parques Urbanos, tiene una superficie de 2.82 hectáreas y está emplazado en el sector nororiente de Rancagua. Este parque posee la particularidad de reunir la mayor cantidad de conjuntos habitacionales de viviendas sociales de la Región de O'Higgins a su alrededor.

Este parque corresponde a un área verde, que vino a contrarrestar en parte las deficientes condiciones de espacios públicos y paisaje urbano que presentaba el sector, y se construyó en los terrenos que albergaron al conjunto residencial de edificios Villa Cordillera, que presentó problemas estructurales post terremoto del 27/F.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado