Sidebar

Menú

Pandemia y equidad de género: se amplían brechas en ámbito laboral

Noticias

Una alta convocatoria tuvo la charla "Igualdad de género y conciliación", organizada por SernamEG O'Higgins y Humana Consultores, en la cual se abordaron los principales desafíos de equidad de género en las organizaciones, especialmente ahora, ya que la pandemia ha evidenciado un retroceso en esta materia, principalmente por el cuidado de niños y niñas.

Recientemente se llevó a cabo la charla "Igualdad de género y conciliación", organizada por SernamEG O'Higgins y Humana Consultores. La exposición de Carolina Bustos, psicóloga especializada en la gestión con enfoque de género, abordó diversos temas que se presentan como grandes desafíos para las empresas del país, con el objetivo de acortar la brecha existente para lograr la igualdad de género en las organizaciones privadas.

Uno de los temas que se abordaron en la charla fue el impacto de la crisis sanitaria en la igualdad de género, específicamente cómo afecta a las mujeres y cómo expone dinámicas familiares, donde suelen mantenerse parámetros machistas al llevar el trabajo al interior de las viviendas.

Las estadísticas del año 2020, del inicio de la pandemia, muestran que las mujeres no solo han perdido su trabajo -900 mil en el último año según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- sino que están optando por no salir a buscar empleo.

Las mujeres que no buscaron trabajo remunerado crecieron en doce meses en un 593%. Esta impactante cifra se explica por las labores de cuidado que han tenido que desarrollar, considerando también el cierre de los lugares para estos fines, como salas cunas, jardines infantiles y escuelas con las medidas de confinamiento.

Carolina Bustos, psicóloga especializada en temas de género a nivel organizacional agregó que "Una de las variables que se expone en este contexto es la brecha salarial, ya que al momento de decidir quien deja de trabajar en un hogar, probablemente, si les mujeres tienen un salario más bajo, en temas de suma y resta va a ser más conveniente que la mujer deje de trabajar".

Por otra parte, Bustos explicó que los sectores económicos que las iniciativas gubernamentales están impulsando tienen que ver, principalmente, con actividades donde las mujeres no están tan representadas como las construcciones, las obras públicas y viales "Por eso es tan importante, el compromiso de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad en general. Tenemos un escenario, donde es clave favorecer el empleo de las mujeres, siempre y cuando ciertos aspectos del cuidado puedan ser resueltos".

Asimismo, se abordaron los grandes desafíos para alcanzar la igualdad de género, y sobre como aún prevalecen estereotipos de género y los sesgos inconscientes que impactan directamente en la equidad de género. La charla abordó cómo la Norma Chilena 3262 ayuda a las organizaciones a identificar sus propios desafíos de género y abordarlos desde una mirada global, desarrollando mecanismos para ir superando estos retos. Existe como país un gran desafío de ir sumando más empresas certificadas en equidad de género, a través de la implementación de esta norma.

"Una de las principales brechas que presentamos como país tiene relación con la equidad de género en las organizaciones privadas, especialmente la participación de las mujeres en altos cargos; sin embargo, aún existen grandes retos en materia de equidad en todos los niveles, persistiendo discriminaciones hacia las mujeres, las cuales es necesario identificar y trabajar en un contexto de corresponsabilidad familiar", dijo Loreto Calderón, Directora Regional de SernamEG O'Higgins.