Gobernadores Regionales: La nueva cara del Intendente

Noticias

Aunque cerrada esta edición aún no se sabía si el congreso aprobaba la modificación de las fechas de la elecciones del próximo 10 y 11 de abril de 2021, donde se elegirán a los Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional, las campañas están en estatus quo en espera de la decisión.

Uno de los nuevos cargos de votación popular son los Gobernadores Regionales que reemplazaran a los actuales intendentes que son los encargados de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

Recordemos que el gobierno regional está constituido por un gobernador regional y el consejo regional. Tanto los consejeros como el gobernador regional son elegidos por sufragio universal y votación directa.

El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

En esta ocasión, existirá también un delegado presidencial que será la voz del gobierno de turno en ejercicio.

Entre las funciones que tendrá el gobernador regional será de formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos, además de someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.

También, someterá al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional y representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

El gobernador regional podrá nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza, velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa, coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

Entre otras funciones será promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales, presidir el consejo regional y convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.

En la región del Libertador General Bernardo O'Higgins los candidatos a Gobernador Regional son: por. Chile Vamos XX Unión Demócrata Independiente Nº200 Eduardo Cornejo Lagos; XZ Ecologistas e Independientes, Independiente Nº201 Franklin Gallardo Gallardo; YN Unidad Constituyente, Partido Socialista de Chile Nº 202 Pablo Silva Amaya; ZX Regionalistas Verdes, Federación Regionalista Verde Social Nº203 Esteban Manuel Valenzuela Van Treek y candidatura independiente Nº204 Ricardo Enrique Rincón González.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado