Anuncian acuerdo con laboratorio CanSino para la obtención de vacunas contra el Covid-19

Noticias

"Siguiendo el curso del calendario de vacunación, pronto podremos vacunar a las personas más jóvenes, noticia de suma importancia del punto de vista de la inmunización que nos permita paulatinamente recuperar una relativa normalidad", destacó el Intendente Ricardo Guzmán.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencia, Andrés Couve, anunció un nuevo acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la obtención de vacunas contra el Covid-19.

Dicho acuerdo permitirá recibir entre los meses de mayo y junio 1,8 millones de dosis con aplicación única. Mientras, el Instituto de Salud Pública deberá aprobar su uso de emergencia.

De tal forma, estas dosis se suman a las 35 millones que ya ha asegurado el Gobierno mediante los acuerdos previos con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Oxford-AstraZeneca y la alianza Covax.

Noticia valorada por el Intendente Ricardo Guzmán, quien destacó que "Siguiendo el curso del calendario de vacunación, pronto podremos vacunar a las personas más jóvenes, noticia de suma importancia del punto de vista de la inmunización que nos permita paulatinamente recuperar una relativa normalidad".

Agregó que de acuerdo al informe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) "La región ha superado el 46% de personas inoculadas, y se continúa intensamente con el proceso de vacunación que a nivel nacional ha permitido administrar más de 10 millones de dosis hasta el día martes 30 de marzo".

CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA

Es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado, que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.

Además, según explica el seremi de Salud Pablo Ortiz, esta vacuna "Posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración, entre 2° y 8°C hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística", puntualizó.

Es una de las cuatro con ensayos clínicos en Fase III contra el Covid-19 que se desarrollan en Chile. Las pruebas son lideradas por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos.

Al respecto, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, celebró la noticia y remarcó la importancia de adicionar esfuerzos, "El ensayo clínico anunciado por el Ministro Couve es una noticia importantísima, que se suma a una serie de elementos que fortalecen el sistema sanitario y la estrategia gubernamental frente al coronavirus. Junto a las vacunas, el análisis de aguas servidas que hoy estamos desarrollando en San Pedro de la Paz y la implementación hospitalaria, conforman un frente de acción que nos permite abordar de mejor manera la situación actual", precisó Assmann.

Precisar que a la fecha, Chile ha recibido 13 millones 255 mil 551 dosis de vacunas, de estas, 11 millones 971 mil 476 corresponden al laboratorio Sinovac y un millón 284 mil 75 a Pfizer BioNtech.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado