Sidebar

Menú

Provincia de Colchagua: Gobernador Manuel Cuadra destacó labor de militares y policías durante la pandemia

Noticias

"Pero hay que tener presente que por muy bien que lo hagan las Fuerzas Armadas, Carabineros o Investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía, vamos a seguir con un alto nivel de contagios", manifestó la máxima autoridad provincial.

Transcurrido un año del inicio de la Pandemia del Covid-19, "Ha sido arduo el trabajo que diversas instituciones han realizado por contener la propagación del virus en la población. Junto al personal de salud, que se han convertido en los verdaderos héroes de esta emergencia, las policías y el personal del Ejército han estado sin descanso en la calle, controlando que las personas cumplan con las normas que establece la Autoridad Sanitaria".

Con estas palabras, el Gobernador de Colchagua Manuel Cuadra destacó la "gran" labor que han desarrollado en la provincia los efectivos de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, "Sin dejar de lado a los soldados del Regimiento 19 Colchagua, cuyo Comandante, como delegado del Jefe regional de la Defensa Nacional, tiene el mando de la seguridad y el orden público durante el estado de excepción constitucional en el que nos encontramos. Su contingente ha sido protagonista de los innumerables controles y patrullajes desarrollados en toda la provincia durante más de un año", manifestó la máxima autoridad provincial.

"Puntos de control en los principales accesos a ciudades en cuarentena, patrullajes en el comercio y centros de alta concurrencia de personas, rondas durante el toque de queda, han sido algunas de las extenuantes labores desarrolladas por militares y policías", detalló Cuadra, al tiempo de destacar las semanales reuniones de coordinación que encabeza junto con el Coronel Iván Labra, Comandante del Regimiento de Colchagua, y con la participación de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, las policías y los encargados comunales de seguridad de los municipios colchagüinos.

"Hemos logrado que los municipios colaboren con las labores que desarrollan militares, policías y fiscalizadores de salud en los operativos que se despliegan en las comunas colchagüinas, algo que nos tiene muy conformes, por lo que corresponde agradecer la buena disposición de los alcaldes y sus equipos de seguridad ciudadana", puntualizó el Gobernador.

¿Pero pese a ello, algunos ciudadanos siguen pidiendo mayor control?

"Los recursos siempre serán escasos ante las múltiples demandas de la ciudadanía. Lo cierto es que tanto Carabineros, como la PDI y el Ejército, despliegan a diario todo su contingente para controlar las medidas sanitarias en nuestra provincia. Y las cifras avalan el trabajo realizado: cada fin de semana se realizan más de 2 mil 500 controles, tanto vehiculares como de identidad y de cuarentena, que desde enero a la fecha arrojan más de mil 880 detenidos".

¿Pero la gente señala que hay pocos efectivos en la calle?

"Nos encantaría tener más personal dedicado a estas labores. Algunos quisieran un policía o un militar en cada esquina, pero eso es imposible. Hay que tener presente que los efectivos militares también realizan operativos en la provincia de Cardenal Caro y en ocasiones deben reforzar a la región Metropolitana. Asimismo, los efectivos policiales deben duplicar sus labores, cooperando en el control de las medidas sanitarias y, a la vez, desarrollar sus labores habituales de seguridad y persecución de delitos, lo que se ha visto reflejado en los importantes resultados en operativos, desbaratando bandas delictuales y de narcotráfico, además de la incautación de gran cantidad droga, como marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína, que han sido de público conocimiento en las últimas semanas".

¿Pero las cifras de contagios de Covid-19 actualmente están en alza?

"Eso es cierto. El Gobierno y especialmente el Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado y ocupado en ello. El proceso de vacunación, que ha sido llevado en forma impecable, no nos libera de la responsabilidad de cuidarnos. A muchos nos sorprende y nos indigna a veces, la falta de conciencia de algunos, que persisten en una actitud transgresora. Las autoridades seguiremos desarrollando todas las medidas que la Autoridad Sanitaria disponga para contrarrestar esas cifras. Pero hay que tener presente que por muy bien que lo hagan las Fuerzas Armadas, Carabineros o la Policía de Investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía, lo que va a ocurrir es que vamos a seguir con un alto nivel de contagios".

¿Qué hacemos entonces para que las personas acaten las medidas de la Autoridad Sanitaria?

"Lo más importante es la responsabilidad individual, que la población tome conciencia de la gravedad de las situación y practique el autocuidado. A diario lamentamos la muerte de compatriotas y vemos cómo se van copando las camas críticas de nuestros centros asistenciales. Muchos piensan que al estar vacunados, dejaron de estar el riesgo. Pero eso no es así. Con la vacuna no estamos libres de contraer la enfermedad, sino que nos afectará menos y tampoco estamos libres de contagiar al resto. Uno entiende que la gente está cansada de todas las restricciones, pero es necesario que entre todos hagamos un esfuerzo adicional, para cuidar la salud y la vida propia y de nuestros seres queridos. Y así, con la vacunación, podamos volver a desarrollar nuestras actividades normales".

"Finalmente quiero reiterar la importancia de cumplir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, para que sean un hábito: lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas. Además, en lo posible, quédese en casa y no reciban visitas. Muchas veces los contagios no están en la calle, sino en nuestro propio hogar", manifestó el Gobernador Manuel Cuadra.