Gobierno firma proyecto de ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

Noticias

“Entendiendo que nuestra región tiene grandes problemas, principalmente en el secano costero, no solo con el agua de riego sino que también con el agua potable, es que valoramos este esfuerzo del Gobierno”, dijo el jefe regional.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el pasado jueves el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, y además la Subsecretaría de Recursos Hídricos. La medida se concretó a partir del diagnóstico realizado por la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, gremios, el Congreso y el Gobierno, con el objetivo de buscar soluciones de mediano y largo plazo.

La creación del nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos busca fortalecer la institucionalidad para impulsar el acceso al agua. Así lo afirmó el Intendente Ricardo Guzmán, quien junto al Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacaron la medida, que, coincidieron, potenciará una nueva institucionalidad hídrica que vele exclusivamente por el uso de este recurso.

Al respecto, el Intendente Ricardo Guzmán explicó que esta nueva institucionalidad “es mirar a largo plazo una problemática que en nuestra región es una crisis hoy día”.

“Entendiendo que nuestra región tiene grandes problemas, principalmente en el secano costero, no solo con el agua de riego sino que también con el agua potable, es que valoramos este esfuerzo del Gobierno. Esta institucionalidad va a recoger todas las políticas que tenían distintos ministerios y las va a encausar en una sola para tener mejores resultado y mejores políticas a largo a plazo”, señaló el Intendente Guzmán.

El objetivo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.

Además de la subsecretaría, se creará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.

MESA NACIONAL DEL AGUA

El 9 de octubre de 2019 el Presidente Piñera creó la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada que propuso la creación de una nueva institucionalidad hídrica, con el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, señaló que “este es un paso trascendente considerando que nos estamos enfrentando a una sequía que lleva 12 años en la región y que probablemente se va a mantener producto del cambio climático”.

Agregó que “en la región tenemos 220 sistemas APR, eso significa que el 40 por ciento de la  población de nuestra región tiene acceso al agua mediante este sistema, y esta situación de cambio climático nos ha traído consecuencias. El año pasado, por ejemplo, tuvimos 8 de estos APR que se quedaron sin agua”, explicó Saravia.

“Con esta institucionalidad nueva, en la cual se consolida el asunto en una solo mano, que sería la Subsecretaría de Recursos Hídricos, creemos que vamos a ser capaces de manejar esta situación. Hoy día existen  43 instituciones preocupadas por este tema, y eso no permite que se puedan tomar acciones únicas y  exclusivas”, finalizó el Seremi del MOP.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado