Primera mesa regional para el desarrollo sustentable de la actividad arriera

Noticias

Representantes de diversos servicios públicos y privados se reunieron de forma virtual para coordinar acciones en beneficio del posicionamiento y formalización de la actividad arriera regional.

Con el objetivo de generar iniciativas de desarrollo turístico, ganadero, patrimonial y cultural, que permitan rescatar y poner en valor la actividad tradicional de la ganadería realizada por arrieros de la Región de O'Higgins, se llevó a cabo esta primera reunión del año -mesa que lleva más de cuatro años de funcionamiento-, donde se pudo identificar inequidades, brechas y barreras que permitirán seguir contribuyendo en el desarrollo de esta actividad y su formalización.

La jornada fue encabezada por la Dirección regional de Turismo y con la participación, de Indap, Conaf, SAG, Dirección Regional de Patrimonio Cultural, FEROCHI, profesionales de PRODESAL y representantes de los municipios de Rancagua, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo y San Fernando.

María Soledad Merino, directora regional de Sernatur (s) precisó que "Estamos muy contentos con la reactivación de esta mesa, llevamos más de cuatro años trabajando con arrieros y a la fecha, contamos con 12 cabalgatas registradas como actividades de turismo aventura. Igualmente, esperamos ir sumando más experiencias ligadas a la tradición arriera al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y que así se hagan parte de la oferta turística formal de Sernatur de nuestra región".

Asimismo, Leslie Araya, directora Regional de Patrimonio Cultura, señaló: "El desarrollo de esta mesa es muy importante para la puesta en valor el patrimonio regional, ya que nos permite destacar esta tradición arriera que se ha traspasado de generación en generación, es un testimonio vivo de los modos de habitar las zonas cordilleranas de la región de O´Higgins, este oficio familiar toca la identidad regional desde el cordón cordillerano hacia todo el territorio y valoramos su importancia que por generaciones se ha plasmado en los oficios tradicionales de O´Higgins".

Los principales temas planteados fueron: la coordinación de acciones en el ámbito de gestión y/o planificación, capital humano, promoción y formalización del rubro. Directrices y planificación Mesa Arrieros 2021 y la Presentación Proyecto FIC Transferencia adaptación al cambio climático de arrieros -ganaderos- UTEM, financiado por el gobierno regional.

Acciones de posicionamiento y formalización

Dentro de las acciones consensuadas para seguir trabajando, quedó establecido generar un plan de trabajo que mantenga activa la mesa, además de consolidar un catastro regional de arrieros y cabalgatas; la organización de talleres de capacitación de estándares de seguridad -además de levantar un catastro con actividades registradas e informales- para elaborar una propuesta de trabajo con arrieros para que avancen en su formalización con Sernatur y también, la coordinación de operativos de inspección y/o fiscalización a servicios de turismo de cabalgatas.

En otro punto, se comprometió la recopilación de herramientas de apoyo para las cabalgatas, y en el mismo contexto, construir un catálogo de experiencias de turismo ecuestre con buenas prácticas, vinculando al producto ruta del arriero, cabalgatas y/o turismo ecuestre para introducirla en la cadena de comercialización de productos turísticos regionales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado