Director Nacional del FOSIS lanza postulaciones a programas de emprendimiento

Noticias

La autoridad se trasladó a la región para visitar a una emprendedora destacada de Codegua y conocer la iniciativa de una olla común del sector nororiente de Rancagua, apoyada por la institución.

El director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Felipe Bettancourt, llegó el martes hasta la Región de O'Higgins para hacer el lanzamiento regional del proceso de postulaciones 2021, que se abrió este lunes en todo el país y que ofrece un total de 28.950 cupos a nivel nacional, más de mil de ellos en esta región.

Felipe Bettancourt se trasladó hasta la comuna de Codegua, donde conoció a Daniela Ramírez, creadora de Kura y Tiko, emprendimientos de artesanía desarrollada con productos decorativos de alta calidad en terminaciones, que respetan la sustentabilidad del medio ambiente y juguetes ecodidácticos hechos con madera reciclada.

Daniela ha participado en dos programas del FOSIS y en dos vitrinas digitales de la misma institución, lo que le ha permitido consolidar sus emprendimientos: "En el desarrollo de mis dos negocios, el FOSIS ha tenido un papel fundamental, por lo tanto, estoy muy agradecida con el apoyo que he recibido e invito a las personas que deseen emprender a tomar esta oportunidad que hoy se les ofrece", señaló la emprendedora.

Este proceso de postulaciones es una gran oportunidad que está ofreciendo el FOSIS, a través de sus programas de emprendimiento, con una inversión de más de $24 mil millones, entregando alternativas tanto para personas que tienen un pequeño emprendimiento, como para aquellas que tienen una idea de negocio.

"El último año ha sido muy duro, especialmente para las familias más vulnerables, y por eso es clave que les sigamos entregando oportunidades. Hoy estamos abriendo cerca de 29 mil cupos en todo el país para programas de emprendimiento, que contemplan capacitación, acompañamiento y la entrega de un capital inicial, que puede llegar hasta los $500.000", explicó Felipe Bettancourt, director Nacional del FOSIS. "Es súper importante reconocer y visibilizar ejemplos como el de Daniela, que muestran lo que se puede conseguir con el esfuerzo propio y el apoyo del FOSIS", agregó.

Por segundo año consecutivo, debido a la contingencia sanitaria, las postulaciones se harán de manera remota, a través de www.fosis.gob.cl, donde habrá un formulario simplificado y mejorado para una mejor experiencia accediendo desde celulares.

Para facilitar esta experiencia, la página web cuenta con un asistente virtual y, además, se podrá pedir orientación enviando un mensaje al WhatsApp +569 4595 0011. Para quienes no puedan acceder a estos canales, también habrá un teléfono gratuito, 800 248020, que entregará información.

Para postular, las personas deben ser mayores de 18 años; estar en el 40% más vulnerable según Registro Social de Hogares; tener cédula de identidad vigente; y residir en una comuna, donde se desarrolle el programa en el que quiera participar.

Juan Ignacio Pino Manubens, director Regional del FOSIS, señaló sobre el proceso que este año se hace más especial el aporte que hacemos como Servicio al desarrollo y apoyo de las y los emprendedores de nuestra región. Por lo mismo, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Karla Rubilar, desde FOSIS O'Higgins seguimos trabajando para poder acompañar y apoyar a las emprendedoras y emprendedores de nuestra región, para salir adelante y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Junto con lanzar el proceso de postulaciones, el director Nacional del FOSIS conoció a Abigail, Dirigenta de la Junta de Vecinos La Isla, del sector nororiente de Rancagua, la que en el marco del programa Organizaciones en Acción se adjudicó $2 millones para seguir apoyando con alimentos a familias que sufren la crisis económica derivada de la pandemia. Ella junto a otras vecinas voluntarias, elaboran pan amasado y repostería destinada a las vecinas y vecinos del sector, pero, por sobre todo, a las personas mayores del lugar.

Estos recursos, traducidos en insumos e implementos, están siendo entregados a 19 organizaciones sociales de O'Higgins que han tendido una mano a sus comunidades con alimentos, utensilios de aseo, vales de gas y otros bienes.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado