Candidato a la relección por la alcaldía Luis Berwart compromete potenciar el turismo local

Noticias

"El turismo es un tema relevante. Soy un convencido de que si trabajamos unidos podremos incrementar la visita de miles de turistas", argumentó el candidato independiente a alcalde por la capital de Colchagua.

"Soy un convencido que, si trabajamos unidos, podremos promover la visita de miles de turistas a nuestra comuna y, por ende, a todos los atractivos que poseen las provincias de Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro", sostuvo el candidato a la reelección por la alcaldía, Luis Berwart Araya (ind), al enunciar la importancia que reviste el fomento del turismo en el desarrollo económico y cultural de Chile y Argentina.

El postulante al sillón edilicio fue enfático al sostener que la capital colchagüina tiene múltiples atributos y atractivos naturales para convertirse en el epicentro de del turismo en la provincia, resaltando la trascendencia de que la ciudad cuente con el Paso Fronterizo Las Damas, "que es la puerta de entrada a la Ruta del Vino; con un notable desarrollo arquitectónico y de valor incalculable".

Ante esta realidad, Berwart Araya afirmó que desde que asumió el cargo, que "El turismo es un tema relevante. Soy un convencido de que si trabajamos unidos podremos incrementar la visita de miles de turistas, tanto de nuestro país como del extranjero".

"Somos la única ciudad en la región de O'Higgins con un paso fronterizo en la cordillera de Los Andes. Al otro lado, la Provincia de Mendoza, tiene casi 2 millones de habitantes, bueno que cruce el 1% de personas por el Paso Las Damas, permitirá generar el ingreso de importantes divisas", explicó.

De igual modo recordó que fue parte de la expedición que llegó al hito fronterizo que une a ambas naciones; y asimismo, que gestionó con los miembros del Consejo Regional una sesión formal en ese punto, "Además de cruzar la cordillera con una delegación de más de 15 vehículos, y participar en diversos encuentros de hermandad en el mismo hito, o sea, he demostrado mi compromiso en más de una oportunidad con este, uno de mis grandes Sueños por Cumplir", aludiendo al eslogan de campaña para los comicios de abril próximo.

Berwart dijo sentir satisfacción por ser uno de los promotores de instancias que han permitido estrechar lazos de hermandad con la nación trasandina y en especial con Malargüe. En los encuentros que se han sostenido junto a miembros de la Cámara de Comercio de San Fernando y del Comité Paso Las Damas, se ha propendido a invitar a los argentinos a disfrutar de las bondades de nuestra zona, tales como las Termas del Flaco, las huellas de dinosaurios, trekking, mountain bike entre otras disciplinas. Además de conocer las tradiciones y alrededores de San Fernando; conocer los mejores vinos del valle de Colchagua. Recorrer el secano costero y Pichilemu, la capital del surf y las salinas de Cáhuil".

En cuanto a qué falta para que este paso fronterizo esté totalmente habilitado con todos sus servicios, aclaró que "Realmente, solo nos falta la voluntad política para materializarlo. Hay un empresario que dona 5 mil metros para que se instalen los servicios de migración, allí se pueden habilitar un contenedor con agua, luz, internet para SAG, PDI o Carabineros; expropiar la ruta hasta el hito que son 20 kilómetros, mejorar la ruta para mantenerla con buen estándar durante el periodo estival, la parte más pesada de este proyecto lo hicieron los privados".

¿Y qué le ofrecemos a los turistas que nos visiten desde Argentina?

Lo que más disfrutan ellos es el Cajón Cordillerano. Recordemos que la provincia de Mendoza es pampa, por ejemplo, Malargue y San Rafael son ciudades que no tienen acceso tan cercano a la cordillera, y por eso cuando llegan a Chile, se asombran, luego visitar Las Termas del Flaco, que es el destino preferido de las expediciones que nos han visitado. Es por ello que debemos mejorar toda la infraestructura hotelera del principal balneario de nuestra comuna.

¿Qué otra inversión es necesaria para el mejoramiento del turismo en la comuna?

Lo más importante para dar garantías es el acceso, tanto hacia o desde Chile; el turista debe desplazarse por una ruta con un buen estándar de seguridad, y por ello ya se aprobó un proyecto para el diseño de la Ruta I-45. Este diseño nos dirá cuál es el mejor acceso para poder construir una calzada con toda la seguridad, y poder utilizarla todos los días del año, que la gente pueda disfrutar de las montañas nevadas en invierno, o recorrer este cajón con toda la seguridad.

¿Este año se están concretando inversiones en materia de turismo?

Efectivamente, tenemos una fuerte inversión y que nos ha costado mucho tiempo poder concretarla, como es el alcantarillado de Puente Negro. Es un gran y anhelado proyecto que finalmente, podrá materializarse, ya que con el tiempo Puente Negro, podrá convertirse en un lugar muy atractivo para vivir, ya que contará con buen camino asfaltado, agua, luz y alcantarillado, ideal para residir en la precordillera colchagüina.

¿Cómo mejoramos el turismo en el casco antiguo de la ciudad?

En nuestra ciudad tenemos una maravillosa Ruta Patrimonial, la que estamos trabajando para su restauración, lo es el Liceo Neandro Schilling, que fue el emblema de la educación pública por más de 100 años; el templo San Francisco, que fue originalmente de los Jesuitas, hasta su expulsión, donde funcionaba una escuela básica; la Capilla San Juan, a un costado del Hospital; la casa fundacional de San Fernando, hoy Museo Lircunlauta.

En el hospital tenemos que trabajar y buscar financiamiento para restaurar la parte antigua de ese edificio. Allí hay mucha historia, allí llegaron los sobrevivientes uruguayos, por ejemplo.

Por eso en materia de turismo debemos seguir avanzando por la senda que nos hemos trazado, trabajemos unidos en estos "Sueños por Cumplir", con el trabajo y la voluntad de todos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado