Departamento Provincial de Educación Colchagua valora acciones PACE UOH con miras a un nuevo año académico

Noticias

Patricia Madariaga, Coordinadora Ejecutiva del programa, presentó los ejes programáticos y algunas de las sorpresas que se implementarán durante el 2021. Todo con el fin de asegurar la preparación, permitir el acceso y permanencia en la Educación Superior.

En pleno corazón de San Fernando, específicamente en la Plaza de Armas, se ubica el Departamento Provincial de Educación de Colchagua. Hasta ese lugar se trasladaron algunos de los/as integrantes del Programa PACE de la Universidad de O'Higgins, con el fin de reunirse con la Jefa Provincial (s), Marusela Cabezas, para presentar a cabalidad todo lo que significa la iniciativa del Ministerio de Educación implementada por la Nueva Estatal.

A través de una serie de acciones sostenidas en el tiempo el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) permite que miles de jóvenes ingresen a la universidad, institutos profesionales o centros de formación técnica por medio de una vía especial. Se trata de la habilitación PACE que determina el Mineduc. Para aquello, se trabaja en distintas etapas. La primera de ellas: Preparación en Enseñanza Media (PEM), para alumnos de tercero y cuarto medio de establecimientos designados, donde se establece la preparación de Habilidades/Competencias para el Siglo XXI y la Exploración Vocacional. La segunda, asegurar el acceso (Cupos PACE) y finalmente, el Acompañamiento en Educación Superior (AES). En la UOH esta última labor es cumplida por el equipo TuPar con apoyo académico y psicoeducativo durante los dos primeros años de carrera.

"Para este año 2021, como programa PACE, hemos creado una serie de acciones en lo pedagógico y en lo socioemocional para acompañar a nuestros estudiantes de una manera efectiva que contribuya a la toma de decisiones acertadas y que además, pueda entregar una real oportunidad de crecimiento a las comunidades educativas, pese al contexto sanitario que enfrentamos" detalló la Coordinadora Ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga.

Tras la reunión, la Jefa Provincial (s), Marusela Cabezas, comentó algunos de sus puntos de vista de cómo los/as jóvenes se ven enfrentados/as a decisiones tan importantes como: qué carrera estudiar, dónde, cómo y qué métodos de financiamiento poseen. Para la autoridad, es fundamental que ellos/as puedan tomar decisiones informadas y que, a su vez, madres, padres, apoderados/as puedan ser orientados en su futuro académico. Por otra parte, detalló que otra de las realidades de la zona es el trabajo tras los estudios secundarios. Situaciones que se viven año a año, pero que pueden ser revertidas si se cuenta con herramientas y referentes que expliquen cómo continuar hacia la educación terciaria.

"Había leído del Programa PACE, pero en esta oportunidad, lo conocí más gracias a la presentación que nos hizo el equipo de la UOH. Me alegra y quedo muy agradecida porque conozco las realidades de los/as alumnos/as de la zona de Colchagua. A la vez, felicito que estén presente en cuatro liceos, tales como: Liceo Neandro Schilling, Liceo Eduardo Charme, Instituto Politécnico Santa Cruz y Liceo Santa Cruz, porque el programa en sí es muy interesante. Debemos sacarle el máximo provecho.

Agradezco que nos vengan a presentar su labor. Cuenten con nuestro apoyo para difundir y trabajar con todo el equipo", manifestó Cabezas.

Respecto al acompañamiento en Educación Superior, la Jefa Provincial (s) expresó lo que muchos/as madres, padres y/o apoderados/as sienten al dejar ir a sus hijos/as. "Algunas veces, se quedan con angustia, pero aquí en la UOH junto a TuPar, se nota que se preocupan de varios aspectos de los/as estudiantes, no solamente el académico, sino que otras áreas como las psicológicas, las emocionales y sociales que son muy relevantes para que finalicen su carrera con éxito".

Contención emocional en tiempos de cuidado

El PACE UOH presente en 20 establecimientos, repartidos en las tres provincias de la Región de O'Higgins, efectuará dispositivos de reforzamiento de habilidades socioemocionales y talleres para fortalecer habilidades socioafectivas con el fin de enfrentar de la mejor manera este 2021, que continúa bajo una emergencia sanitaria a nivel global. Experiencias, fortalezas y adaptación fueron algunas de las enseñanzas que dejó el año pasado y que serán tomadas en esta nueva etapa que comienza con las mejores energías.

Mirella Parada, Jefa Técnica (s) de la Dirección Provincial de Educación de Colchagua, dejó de manifiesto que la manera en la que PACE UOH se hará cargo de las emociones de los/as alumnos/as es la indicada. "Las herramientas que nos dieron a conocer fueron bastante interesantes porque le dan muchas oportunidades a los/as jóvenes. A veces, la vulnerabilidad tiene que ver más con lo emocional que lo económico".

Cimentar el futuro de miles de jóvenes es el objetivo del Programa PACE UOH. Que ellos/as puedan sacar adelante sus sueños, proyecciones y que ninguno/a se quede atrás es el motor del trabajo que desarrollan día a día los/as profesionales y docentes de la Universidad Estatal. ¡Con dedicación y constancia se comenzó este 2021!

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado