Con llamado a la prevención conmemoraron el Día Mundial de la Tuberculosis

Noticias

El equipo del programa de Tuberculosis del Servicio de Salud O´Higgins reforzó el llamado a realizarse el examen de la Baciloscopía, que se efectúa de manera gratuita en cualquier centro de salud.

La mayor parte del foco ha estado puesto este último año en la pandemia de Covid-19. Sin embargo, existen muchas enfermedades que siguen latentes en la población. Una de ellas es la Tuberculosis, cuya conmemoración es cada 24 de marzo, donde se recuerda la relevancia en la prevención de esta enfermedad contagiosa. A su vez, se concientiza a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis.

La tuberculosis es la enfermedad transmisible más antigua de la humanidad producida por una bacteria descubierta hace más de 100 años por Robert Koch en Europa: "El bacilo de Koch". A pesar que en Sudamérica, Chile y la región de O'Higgins han presentado una gran baja en las notificaciones de tuberculosis y aumento en tratamientos efectivos, sigue siendo un problema serio de salud pública.

"Ganemos Tiempo: Puede ser tuberculosis" es el lema de este año del Día Mundial de la Tuberculosis, cuyo enfoque es la pesquisa oportuna de este padecimiento.

Mónica Sánchez Boettcher, médico asesor del Programa de control y eliminación de la tuberculosis (PROCET) del Servicio de Salud O'Higgins, compuesto también por una tecnóloga médica, una enfermera y una químico farmacéutico, destacó que "El Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Ministerio de Salud es un Programa de Salud Pública de alcance nacional, que tiene como objetivo general reducir significativamente, el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis en el país, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública. Con este propósito, se aplican acciones orientadas a pesquisar y tratar los casos de tuberculosis en forma oportuna, evitando así que estas personas transmitan la infección en la comunidad. Las acciones del Programa incluyen medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y detección oportuna de la resistencia a fármacos. Estas medidas se someten a una evaluación de desempeño permanente, lo que permite conocer la situación epidemiológica y operacional del programa y planificar de acuerdo con estos hallazgos".

La médico asesor prosiguió señalando que "Esta fecha se recuerda como el Día Mundial de la Tuberculosis, y en el marco de su conmemoración hacemos un llamado a recordar que esta enfermedad se mantiene activa en el mundo y también en Chile", informó.

¿Cuáles son los síntomas de la Tuberculosis?

-Tos y expectoración mantenida por más de 2 semanas
-Descarga con sangre
-Decaimiento
-Fiebre en las tardes
-Baja de peso
-Sudoración nocturna

Recuerde:

El examen y tratamiento es gratuito
Para todas las personas -independientes de su previsión y nacionalidad- acuda a su centro de salud pública más cercano.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado