Ministro de Ciencia visitó sitio arqueológico Tagua Tagua y destacó el trabajo científico en la región de O'Higgins

Noticias

El ministro Andrés Couve se reunió con autoridades, académicos/as e investigadores/as de la Universidad de O'Higgins, para conversar sobre las potencialidades de investigación e innovación en la región.

En una visita a la Región de O'Higgins, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann y la Prorrectora de la Universidad de O'Higgins, Fernanda Kri, conocieron uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Chile, ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, escenario de una de las primeras ocupaciones humanas encontradas en Chile, que datan de hace 13 mil años.

La visita consideró la presentación del Proyecto Tagua Tagua Milenaria y la colección de vestigios y hallazgos registrados durante la última excavación en el sitio arqueológico N°3, en noviembre pasado. Además, visitaron el cementerio de Cuchipuy y recorrieron el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua.

"Estamos visitando sitios importantes para conocer de primera fuente el patrimonio arqueológico y paleontológico que nos permite comprender la vida y el clima hace miles de años. Conocer la riqueza de este lugar y conversar con distintos actores para ver cómo coordinamos que este patrimonio se ponga en valor y contribuya, desde la región, al conocimiento científico del país y el mundo, en temas tan relevantes como el asentamiento de poblaciones, la evolución humana y la extinción de nuestra megafauna", destacó el ministro Couve tras recorrer el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua y el sitio arqueológico Cuchipuy.

Fernanda Kri, prorrectora resaltó la importancia del proyecto por su vinculación directa con la comunidad, asegurando que esto refleja el espíritu de la UOH. "La intención de la Universidad de O'Higgins, en conjunto con las otras universidades que están involucradas, es gestionar un proyecto potente que junto a la comunidad permita el desarrollo científico, pero también potenciar el desarrollo turístico desde una mirada más integral y avanzar en esa línea".

En cuanto a los esfuerzos de divulgación del conocimiento arrojado en estas investigaciones, el Director de Explora O'Higgins, Rodrigo Verschae, mencionó estar trabajando múltiples actividades de divulgación de la ciencia en la región, con especial énfasis en el patrimonio científico. "Hemos apoyado la realización de documentales, una serie audiovisual que se está transmitiendo por TV Educa, para niños y acercar la ciencia desarrollada en la región, hacia todo Chile", destacó el académico haciendo mención a "Club Prehistórico Misión Tagua Tagua", una serie infantil que habla de los hallazgos científicos encontrados en la extinta Laguna de Tagua Tagua desde la curiosidad y sentido de exploración de niños y niñas. Esta serie es transmitida actualmente por TV Educa, y en abril será emitida por televisión local.

Por último, el académico de la Universidad de O'Higgins y paleontólogo Erwin González, director del Proyecto Tagua Tagua Milenaria destacó la importancia de la visita del ministro, considerando que los recursos para la ciencia son escasos y la presencia de las autoridades manifiesta el interés de crear ciertos programas o apoyos para financiar esta investigación. "Es un patrimonio tan importante que la única forma de conocerla, es a través de la ciencia. Sin ciencia, no vamos a poder conocer este patrimonio y su impacto en lo educativo o en la economía regional."

El proyecto Tagua Tagua Milenaria es actualmente liderado por la Universidad de O´Higgins en el que convergen distintos organismos regionales y nacionales, principalmente la Universidad Austral, la Pontificia Universidad Católica y el apoyo permanente de Explora O'Higgins, Fundación Añañuca, Museo Escolar Laguna Tagua Tagua, la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y la familia Núñez Serrano, quien ha permitido la excavación en sus terrenos.

Su principal objetivo es desarrollar investigación científica de manera continua, rescatando y visibilizando la riqueza arqueo-paleontológica que alberga el sitio, soñando en un futuro, no muy lejano, que el patrimonio científico de la Región de O'Higgins pueda ser declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado