Seremi de Salud presentó "Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela"

Noticias

La iniciativa busca educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de COVID-19 a nivel regional, en el contexto del retorno a clases presenciales. Además, los equipos de salud capacitarán a estudiantes y profesores para crear cuadrillas propias dentro de los colegios con el fin de que ejerzan labores internas de concientización todo el año.

En el Colegio República Argentina de Rancagua, el Seremi de Salud O´Higgins, Pablo Ortiz, presentó "Cuadrillas Sanitarias en tu escuela", nueva estrategia de Gobierno que tiene por objetivo educar y entregar a las comunidades escolares información relevante sobre autocuidado, Plan Paso a Paso, testeo oportuno y aislamiento efectivo en Residencias Sanitarias.

"Estas cuadrillas informarán a la comunidad educativa sobre los cuidados de su salud en tiempos de COVID-19, dentro, pero también fuera del establecimiento educacional. Ya sea de manera presencial u online e independiente de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna del establecimiento. Esto, para motivar a la comunidad escolar a asumir un papel protagónico en el cuidado de su propia salud, la de sus familias y sus compañeros fuera y dentro del colegio", enfatizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Esta iniciativa será implementada e todas las regiones del país y forma parte del trabajo que se está realizando para fortalecer la comunicación de riesgo. Además los equipos de salud capacitarán a estudiantes y profesores para crear cuadrillas propias dentro de los colegios con el fin de que ejerzan labores internas de concientización todo el año.

"Nuestros facilitadores comunitarios, como se les llama a los integrantes de las cuadrillas, también realizarán capacitaciones con el fin de los cuadrilleros sean los propios miembros de los establecimientos, ya sean integrantes de los consejos escolares, representantes de los centros de alumnos, centros de padres, profesionales de la educación, equipos directivos, los propios sostenedores, etc. La idea es que estos equipos puedan cuidar la salud de su comunidad escolar durante el resto del año", dijo la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que estas cuadrillas recorrerán diversos establecimientos educacionales de la región, y entregarán una guía técnica para apoyar la instrucción de los cuadrilleros, que se enfoca en diferentes áreas como lo son la educación de la salud, la entrega de información a la comunidad escolar, recomendaciones de autocuidado y el seguimiento del trabajo realizado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado