Sidebar

Menú

Hospital de Litueche llama a reducir el consumo de sal en los alimentos

Noticias

En el marco de la "Semana de la Concientización sobre el consumo de la sal", la nutricionista del Hospital de Litueche, entregó prácticos consejos para reducir el sodio en los alimentos.

Los chilenos consumimos cerca de 12 gramos de sal diarios, es decir, el doble de los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, y por lo mismo, es una de las principales causas de hipertensión arterial en nuestro país.

"Todos los alimentos tienen sodio, ya sea en su composición natural como verduras, lácteos, frutas, entre otros, pero también a través de la industria alimentaria, que ha añadido preservantes, aditivos y es en estos alimentos, donde debemos tener bastante cuidado y control en su ingesta", indicó la nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Sepúlveda.

La profesional agregó que "Las guías alimentarias son claras dentro de sus mensajes: "Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa", esa frase común es una práctica simple y sencilla para reducir el consumo de sodio, el cual en la población debería limitarse a 5 grs/día".

Referente al trabajo realizado en nuestro país sobre la regulación y concientización -tanto a personas como a industria alimentaria- la nutricionista destacó que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que fue aprobada el 6 de junio del 2012, hay claros indicios de que la ingesta ha ido bajando, pero no al nivel ideal.

Finalmente, la profesional hace un llamado a la población a reducir el consumo de sal en los alimentos, indicando que "Lo importante es cuidarnos y en lo posible llevar una conducta saludable que implica comer adecuadamente, pues los alimentos en su conjunto son un complemento en el aporte nutritivo, por tanto, todos son necesarios, siempre preferir lo natural, pues sabemos entre más procesado es un alimento más daño nos puede generar a corto y mediano plazo. Todo esto sumado a la actividad física que dentro de la realidad actual podamos realizar".