Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro: "El Plan de Regeneración de la expoblación Vicuña Mackenna de Rancagua entregará casi 400 soluciones habitacionales y cambiará la cara del sector"

Noticias

El proyecto también contempla áreas verdes y espacios complementarios, viviendas sociales construidas con altos estándares, promoviendo la utilización de tecnología en madera estructural, y mejorando de esta forma la calidad de vida de las familias que habitarán en el lugar.

En el proceso de llamado a las Entidades Patrocinantes interesadas en ser parte de la ejecución de la “Implementación del Plan de Regeneración Habitacional de la Población Vicuña Mackenna de Rancagua”, se encuentra este Mega Proyecto que además de entregar soluciones habitacionales, pretende cambiarle la cara a dicho sector de la Capital Regional.

La iniciativa consiste en la construcción de 376 viviendas sociales en seis etapas, incluyendo equipamiento, áreas verdes y espacios complementarios a las viviendas, proyecto financiado a través del Programa Fondo Solidario Elección de Vivienda (DS49) del MINVU.

Sobre el proyecto, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “estamos trabajando activamente en la Segunda Etapa de un profundo Plan de Regeneración Habitacional que se está implementando en los terrenos de la expoblación Vicuña Mackenna. Esto ya se comenzó a activar en la Primera Etapa con el Proyecto de Integración Social y Territorial Valle Verde, cuyas obras ya llevan alrededor de un 80% de avance, el cual albergará a 184 familias”.

Agregó que “sobre los antiguos departamentos que estaban acá, podemos decir que eran viviendas que no contaban con las condiciones habitacionales para una familia, por lo que estamos dando paso hogares con mayor superficie, buena conectividad y con acceso a servicios y áreas verdes para entregar una mejor calidad de vida a las familias, dejando atrás la antigua política habitacional reflejada en las viviendas que anteriormente existían y que fueron demolidas”.  

“Ya hemos comenzado el trabajo, implementando un cierre perimetral en diferentes paños donde se encontraban los blocks de la expoblación Vicuña Mackenna, además se instalaron barreras New Jersey en diferentes puntos, para evitar el ingreso de quienes botan desechos de todo tipo en el sector”, aclaró el Director de SERVIU O’Higgins.

Agregó que “con este Plan de Regeneración Habitacional, estamos dando paso a soluciones habitacionales integrales, definitivas, con viviendas de alto estándar, confort y habitabilidad, y de paso también se impulsará la reactivación económica regional y la generación de empleo. Esperamos que durante el presente año ya podamos comenzar con la construcción de estas casi 400 viviendas que le darán vida a un nuevo barrio en Rancagua”.

TECNOLOGÍA EN MADERA

Este llamado también se enmarca en la iniciativa que está promoviendo SERVIU O’Higgins, que apunta a la construcción de viviendas con tecnología en madera, lo que le daría al conjunto habitacional un carácter sustentable y ambientalmente amigable a través de la utilización de este material en su modalidad estructural.  

“Cuando hablamos de construir con tecnología en madera, apuntamos a madera industrializada, con buena calidad de terminaciones, y con especificaciones adecuadas para resistir un edificio, tal como ocurre en muchos países del mundo. La madera resuelve muy bien los temas térmicos, de calidez y mejorando la calidad de vida de las familias”, concluyó el director de Serviu O’Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado