Sidebar

Menú

O'Higgins presenta índice de mortalidad hospitalaria más bajo en proporción a media nacional

Noticias

La Región posee un índice de mortalidad hospitalaria Covid de un 14,2%, versus el nacional que alcanza un 21,9%. Esto, según los datos entregados mediante los informes epidemiológicos de Minsal.

El Servicio de Salud O'Higgins ha implementado diversas estrategias durante la pandemia de Covid 19, siendo una de las más relevantes el trabajo coordinado y articulado que realiza la Red Asistencial, para responder de forma adecuada ante el disímil comportamiento del virus.

"Desde el día uno de la pandemia se estableció el denominado Plan de Respuesta de la Red Asistencial de O`Higgins, cuya implementación en la red hospitalaria ha sido esencial. Para ello, se ha dispuesto una serie de indicadores críticos, de acuerdo con los principales procesos productivos hospitalarios: Atención de Urgencia, la hospitalización intrahospitalaria, hospitalización domiciliaria y camas críticas. Todos estos aspectos permiten monitorizar y controlar la disponibilidad del recurso cama en la región, en función de asegurar una óptima gestión del cuidado, junto a la práctica de la denominada eficiencia hospitalaria", destacó la directora del Servicio de Salud O'Higgins, Soledad Ishihara.

Añadió la máxima autoridad del Servicio, que el índice de Mortalidad Hospitalaria de pacientes Covid-19, se establece como uno de los principales indicadores de resultado, para evaluar la implementación de este plan de respuesta. Este último indicador ubica a la Región de O`Higgins con un 14,2%, en contraposición del 21,9%, en proporción a la media nacional.

Sobre lo anterior, el jefe del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Boris Moreno, señaló que "Estos indicadores se obtienen desde las bases de datos del FONENDO y de la plataforma de la Unidad de Gestión de Camas Minsal, los cuales buscan adelantarse a potenciales situaciones de alta saturación -que involucra la toma de decisiones- y que permite asegurar la continuidad operacional hospitalaria regional. Todo ello, con el propósito de garantizar el acceso y oportunidad a cama ventilada. En particular, el promedio de mortalidad se construye teniendo como fuente el informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, en el cual se plasma la cantidad de casos hospitalizados a nivel nacional y el número de fallecidos hospitalizados a nivel nacional. Esta es una proporción derivada del índice de mortalidad hospitalaria. En este sentido, nuestra región de O`Higgins obtiene un 14,2% de mortalidad y en Chile la proporción de mortalidad es de un 21,9%. Vale decir, tenemos ocho puntos menos de mortalidad en pacientes hospitalizados de Covid-19".

Sobre el detalle de cómo se llevó a cabo el trabajo en red, que permitió la obtención de este indicador de resultado, el coordinador apuntó que "Esta diferencia se debe a la implementación del Plan de Respuesta Hospitalaria de la región de O'Higgins, que tiene referencia a un conjunto de acciones, entre las cuales se encuentran la complejización de camas, coordinación de traslado de pacientes, separación del flujo de atención, fortalecimiento de los equipos de los Servicios de Urgencia, descongestión de hospitales de mayor complejidad, entre otras. Todas estas herramientas nos han permitido disminuir la mortalidad hospitalaria de enfermos hospitalizados en la Red Asistencial de O'Higgins", culminó Boris Moreno.