Innovador procedimiento salvó vida de paciente con infarto

Noticias

RANCAGUA; Cada vez los Centros de Salud Primaria, como CESFAM, SAPU, cuentan con mayores herramientas para atender a sus pacientes, con la finalidad de ser los médicos de primera línea de atención, los que puedan resolver este tipo de patología y de ahí poder derivar a un centro asistencial de mayor complejidad, según sea el caso.

En el mes de Junio se realizó una capacitación por parte del Servicio de Salud O'Higgins, a profesionales que trabajan en los distintos centros de Atención Primaria pertenecientes a la Corporación Municipal de Rancagua, con la finalidad de entregarle las herramientas necesarias a los funcionarios, en este caso puntual, sobre un nuevo procedimiento que permitiría actuar de manera rápida frente a un paciente que presentara un infarto.

A una semana de la capacitación, el equipo de salud del SAPU N°4 de Rancagua, pudo poner en práctica este espectacular medicamento, así lo comentó el Doctor a cargo de este procedimiento, Dr. Cristian Peralta, quien se desempeña en dicho establecimiento: "El día 20 del mes pasado se nos hizo una capacitación para implementar un medicamento nuevo en la Atención Primaria regional, para realizar un procedimiento que se llama "Trombolisis", que se le realiza a los pacientes que tienen un tipo específico de Infarto al corazón. Este procedimiento no se había hecho antes en la urgencia de los consultorios de Rancagua, y el día jueves 29 de Junio se presentó en nuestro turno un paciente cursando un infarto candidato para recibir este tratamiento, y pudimos usar el medicamento por primera vez".

El procedimiento de la "Trombolisis" antiguamente se tenía que realizar bajo un monitoreo exhaustivo de un equipo médico especializado, con personal de enfermería, con una unidad de urgencia más avanzada, que pudiera garantizar la estabilidad del paciente, por ende sólo se realizaba en Hospitales de Mayor Complejidad, como el Hospital Regional en O'Higgins.

El medicamento utilizado se llama "Tenecteplase", que en el mercado se encuentra entre los 600 y 700 mil pesos la dosis y que ahora se puede acceder, en casos de urgencia, en los centros de Atención Primaria de Rancagua. La disponibilidad de dicho fármaco permite un mejor manejo inicial del Infarto y de esta manera mejorar el pronóstico de los pacientes.

Lo más impresionante, es que este medicamento y procedimiento médico, termina con la dolencia del paciente, por eso la valía de contar con ello en los consultorios: "Es parte del manejo inicial del infarto al miocardio; el medicamento lo que hace es disolver el trombo en las arterias coronarias y de esta manera se reduce el impacto de esta patología. La gracia del medicamento, es que mientras más precoz se administre, más beneficioso para el paciente, porque tiene menor probabilidad de tener complicaciones del Infarto y así preservar un adecuado funcionamiento del corazón", indicó el facultativo.

Antes de contar con este tipo de tratamiento, sólo se podía estabilizar al paciente en los SAPU, hacer el manejo inicial de un infarto, para derivarlo a un hospital.

Este medicamento se administra de manera endovenosa y permite atender de manera rápida y eficaz a pacientes que ingresen con este tipo de patología coronaria al seguir un protocolo, pues no todos los pacientes pueden acceder al tratamiento, cumpliendo ciertos criterios, pero sin dudas, es un gran beneficio que los centros de atención primaria de salud cuenten con este medicamento.

El paciente, un hombre de más de 65 años, pudo acceder de manera expedita a este procedimiento, cumpliendo el personal que allí labora, con el estándar y con la norma ideal para administrar el tratamiento.

El Médico destaca el beneficio para los usuarios y pacientes que sufran esta patología puedan acceder a este tipo de tratamiento, que son de última generación, de manera expedita, tal como se realiza el manejo en la mejor de las clínicas en Chile./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado