Jorge Pavez Rozas, candidato a concejal por San Vicente de Tagua Tagua

Noticias

Nacido en San Vicente, Jorge Pavez Rozas representa una clara alternativa para el Concejo Municipal en San Vicente. Activo partícipe de organizaciones sociales, este profesor, de 34 años y estudioso de la historia local, presenta un trabajo colectivo que se sintetiza en el concepto “Sanvi Te Quiero”, una agrupación formada por una diversidad de personas motivadas por representar una alternativa a la concejalía de la comuna.

¿De dónde nace la necesidad de esta candidatura?

“Las necesidades son colectivas. Desde el estallido social estuvimos levantando y sistematizando información sobre la visión de los sanvicentanos acerca del futuro de la comuna y el país. Ante esto se hizo fundamental transformar esos deseos en un proyecto concreto, para lo cual creemos que la plataforma de una concejalía permitirá encaminar transformaciones locales fundamentales en materias como medio ambiente, participación social, cultura, patrimonio, educación y salud”.

¿Cuáles son los principales cambios que necesita San Vicente para los próximos años?

“Una de las principales falencias en la mayoría de las comunas del país es la participación efectiva de las personas en la toma de decisiones. En San Vicente debemos fortalecer los mecanismos a través de los cuales pueda participar la comunidad. Es necesario fortalecer las organizaciones sociales y permear la administración municipal al trabajo conjunto con los ciudadanos organizados.

Es fundamental, además, fomentar el patrimonio local, motivando el trabajo profesional por su resguardo pero además innovando en el currículum escolar, de tal manera que sea más representativo de la realidad local de los estudiantes, y por ende, más significativo.

Finalmente la protección del medio ambiente representa un foco de necesaria intervención municipal, desde la educación en reciclaje hasta el establecimiento de una comuna agroecológica, que promueva un modelo productivo centrado en la ecología y la sustentabilidad”.

¿Qué espera de la elección del 10 y 11 de abril?

“Chile y San Vicente cambiaron desde octubre de 2019. Este será el primer proceso electoral post estallido social, por lo que espero que la forma en que la política se pensaba y la participación en los comicios presenten grandes transformaciones.

Espero que haya una gran participación ciudadana, que le otorgue plena legitimidad a los resultados. Espero que los ciudadanos elijan las ideas por sobre los nombres y que los proyectos colectivos se impongan por sobre los personalismos. Por sobre todo deseo que la democracia se transforme, y que no nos conformemos con el hecho de votar, que la ciudadanía se empodere, organice y fiscalice a sus autoridades, que tengamos una comunidad que acompañe constantemente las decisiones políticas comunales. Un gobierno local de todos y todas”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado