Cortometraje de exalumnos UOH sobre Tragedia del Humo gana Fondart y se estrenará en colegios de la región

Noticias

La pieza audiovisual "Angustia" lleva a la ficción uno de los momentos más dolorosos de la minería nacional y que tuvo consecuencias mundiales en materia de seguridad laboral. Dos exalumnos del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O´Higgins son los encargados de dar vida a esta historia, que se inmiscuye en lo más profundo de la tragedia humana.

Hace unos años, Tatiana Farías escribió un cuento para Rancagua Simplemente, el concurso literario en honor al Poeta Oscar Castro. La breve historia fue una de las ganadoras del certamen y dio pie a toda una odisea, que por estos días se vistió de gala al recibir un Fondart para producción de cine regional y que permitirá dar vida a "Angustia", el cortometraje que -por primera vez- ficcionará la historia de la Tragedia del Humo de la Mina El Teniente.

"Estamos muy contentos. La primera reacción fue sorpresa, porque es la tercera vez que postulábamos el proyecto", explica Tatiana, directora del Cortometraje y que trabaja junto al productor y también realizador, Francisco Sepúlveda, ambos ex alumnos del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O'Higgins.

Sobre esta odisea que comenzó como un cuento, posteriormente pasó a ser guión y hoy empieza a tomar forma de cortometraje, Tatiana explica -a modo de consejo- que "es súper importante que la gente no deje postular a estos fondos, que no se desanime, porque la retroalimentación que recibes en cada oportunidad te permite ir mejorando en el tiempo y hacer un proyecto más sólido".

Ello porque para la realizadora se trata de fondo concursable que es muy difícil, "La competencia es dura, llegan muchísimos proyectos, con distintos niveles de calidad, y además no sabes a quién te estás enfrentando".

Respecto a lo que destacó dentro de su proyecto y le permitió ser elegido, Tatiana puntualiza que "Resaltó que nosotros tomáramos como base un hecho histórico. 'Angustia' es una ficción de la Tragedia del Humo, pero más que apuntar a la tragedia en sí, lo que nosotros hacemos es, a través de la mirada de una niña, tratar de transmitir lo que pudo haber sentido la familia de los mineros que se accidentaron o fallecieron en ese momento. Y por eso el nombre del cortometraje".

Agrega que el plan de difusión que construyeron "Está apuntado a la generación de identidad. Por lo cual pretendemos hacer una ronda de exhibición en los colegios de la región y hablar de algo que es tan propio de nuestra zona, que es la minería, y contar algo que nos pasó como sociedad y que tuvo trascendencia mundial".

Francisco Sepúlveda agrega que tienen pensado comenzar en mayo la preproducción, en junio grabar el cortometraje y posteriormente continuar con la posproducción y la difusión. "Estimamos tener terminado el proyecto en septiembre y en octubre partir con la difusión en los colegios. Y si todo sale bien, quizás en esa fecha podamos hacerlo presencial o en método mixto", indica.

"La idea es abarcar la región completa. No hicimos convenios con colegios al presentar el plan, pero esperamos hablar con las distintas direcciones de educación para llegar a establecimientos de enseñanza pública en todo O'Higgins", explica Tatiana.
Sobre su paso por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales y el aporte que les entregó, señala que "Muchas veces se tiene la impresión que en la artes sólo es necesaria la vocación, la inspiración y el talento, pero en realidad también es urgente la constancia y mucho aprendizaje. Por ello nos sirvió mucho estudiar en el IEA porque nos permitió aprender, tener nociones, saber que las cosas se arman de detalles, que hay que seguir aunque uno no tenga ganas y que además hay que convivir con muchos números".

Asimismo, Francisco destaca que la llegada del IEA a la región "Es un avance gigantesco para nuestra zona, porque las artes están algo olvidadas en nuestra región. Existen los teatros, los espacios, pero falta más divulgación, mayor apoyo".

"El Instituto era una necesidad. Y si tú revisas su historia, te dará cuenta que cada año hay proyectos que se han destacado de alguna forma. Este año nos tocó a nosotros, pero en años anteriores fueron otros compañeros los que destacaron. Y es porque las ganas y el talento están. Pero necesitábamos un lugar donde encausar todo ese esfuerzo", finaliza Tatiana.

Por estos días también trabajan en otro proyecto exitoso. "La Última Puerta", una pieza audiovisual que fue seleccionada en el Festival de Cine de Lebu (Cinelebu - Festival Internacional de Cine de Lebu) y que gracias a esta certamen online podría tener un salto de promoción latinoamericano e internacional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado