Servicio de Salud O'Higgins se prepara para eventual aumento de hospitalizaciones

Noticias

La institución pública ha estado implementando diversas estrategias, para estar prevenidos frente a un escenario epidemiológico adverso durante el mes de marzo.

"Contenida y preparada se encuentra la Red Asistencial de O'Higgins, ante el incremento del índice de ocupación de camas. Desde los inicios de la pandemia el Servicio de Salud ha dispuesto diversas estrategias para responder adecuadamente a los distintos escenarios generados por el Covid-19. En este sentido, la disposición de la red hospitalaria ha sido clave. Para ello, se han establecido y monitoreado de forma permanente, diversos indicadores de desempeño en el proceso de cuidados críticos, con el propósito de implementar prácticas de gestión clínica hospitalaria, sustentada en la gestión del cuidado y eficiencia hospitalaria. De esta forma, se ha logrado articular los establecimientos hospitalarios, para otorgar una respuesta a los usuarios y pacientes". Así lo señaló la directora del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Soledad Ishihara, quien encabeza las estrategias que se están implementando para enfrentar un posible escenario adverso.

Respecto a ello, la subdirectora médica del SSO, Dra. Marisol Ahumada, informó que "Todos los hospitales están trabajando en concomitancia y de acuerdo con el Plan de Respuesta de la Red Asistencial frente a la Pandemia Covid-19. En esta materia, los equipos de la Red de Urgencia de O'Higgins han realizado ciertas disposiciones para estar prevenidos. En este momento nos encontramos en una situación contenida, pero dispuestos para un posible contexto epidemiológico desfavorable. Existe desde esta semana una instrucción por parte del Ministerio de Salud de aumentar las camas críticas, por lo que se está trabajando en diferentes instancias para establecer derivaciones dependiendo del diagnóstico del paciente, y de esta forma asegurar camas, insumos, equipos y equipamiento ante una situación que tensione el accionar público", aseveró la subdirectora médica.

Cabe mencionar que el índice ocupacional en la región es de un 91%, en lo que se refiere a camas críticas, 90% en camas medias y 71% en camas básicas. Al respecto, la doctora Ahumada adelantó que "Estamos en condiciones de reponer las camas que hemos desescalado, para ello se está monitoreando la situación diariamente, para generar una convergencia, entre los 15 hospitales de nuestra red asistencial".

Referente al detalle de este plan de respuesta de la red hospitalaria, el jefe del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Boris Moreno, indicó que "Esta planificación se ha dividido en 4 fases. La fase 1 se desarrolló entre enero y febrero, ahora estamos en la fase 2, donde implementaremos la hospitalización domiciliaria en algunos hospitales y si seguimos aumentando se establecerá la complejización de los cuidados en los hospitales de base comunitaria, para descargar los hospitales de mayor complejidad. En este sentido, debemos mencionar que los hospitales de Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz están abocados a responder a los pacientes que requieren cama crítica. El resto de los hospitales de base comunitaria están centrados en mantener la continuidad de los cuidados establecidos por el grupo de especialistas, que están en las cabeceras de las microáreas. O'Higgins tiene mil 100 camas y están todas dispuestas, para responder a la pandemia", culminó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado