Guía Ilustrada del Patrimonio será obsequiada a estudiantes de Placilla

Noticias

El proyecto Colorea Tu Patrimonio Placilla, consistió en ilustrar el patrimonio de la comuna para que niños y niñas puedan colorearlo y, al mismo tiempo, conocer el valor de lugares como la Municipalidad de Placilla, la calle Óscar Gajardo, el Castillo de Peñuelas, entre otros.

El material educativo se encuentra disponible en el sitio web de Fundación ProCultura www.procultura.cl y será obsequiada durante el mes de Abril a siete colegios de Placilla.

Proyecto ejecutado por Fundación ProCultura en conjunto con la Municipalidad de Placilla.

Placilla, comuna situada en la Región de O’Higgins, significa Plaza Pequeña; lugar de conjunción de caminos donde antiguamente viajeros, transeúntes, comerciantes y arrieros se reunían para ejercer el comercio, intercambiar informaciones y hacer vida social. Esta descripción se encuentra en una de las láminas de Colorea Tu Patrimonio Placilla, proyecto que tiene el objetivo de dar a conocer la riqueza del patrimonio de la localidad a niños y niñas.

Las ilustraciones coloreables forman parte de un proyecto en conjunto con la Municipalidad de Placilla, situada en un inmueble patrimonial construido en 1894 con la Fundación ProCultura. La guía será obsequiada a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna para que niños y niñas de la comuna puedan comenzar el año escolar conociendo aún más el patrimonio del lugar en el que viven.

“En el Colorea Tu Patrimonio Placilla se resume lo más significativo de nuestro patrimonio, sin duda es una herramienta pedagógica para todos los niños y niñas de nuestras escuelas. Un material que viene a reforzar y cimentar, el reconocimiento de nuestra identidad local como parte importante del desarrollo de la vida de los habitantes desde nuestra comuna; el valor patrimonial será alcanzado cuando desde la educación que recibimos se nos enseñe a visualizar, cuidar y proteger lo que somos y tenemos”, comentó Nicole Galaz Cabello, encargada de Cultura de la Municipalidad de Placilla.

El Colorea está ilustrado por el artista Diego Echeverría, quien ha realizado obras en conjunto con el artista nacional Alejandro “Mono” González, entre otras cosas, además muestra lugares como la Estación de Ferrocarriles, perteneciente al ramal San Fernando – Pichilemu, la Parroquia San Francisco, edificada en 1897, y la Capilla Rinconada Manantiales de estilo neogótico, que data de 1876 aproximadamente.

“Este material educativo está pensado y diseñado para niños y niñas de Placilla. Ahora viene una etapa, donde se repartirá un ejemplar para cada docente y alumno en siete escuelas de la zona y luego, el área de educación de Fundación ProCultura, llevará a cabo una mediación con los profesores para que utilicen el Colorea con fines educacionales”, explicó Alejandra Gómez, Directora Regional en Fundación ProCultura.

Además del patrimonio arquitectónico, esta guía muestra el patrimonio natural de la comuna, destacando el Río Tinguiririca, el cual nace de la Cordillera de Los Andes. Y también nos enseña sobre las Piedras Tacitas, patrimonio arqueológico característico de la zona central de Chile, que habrían sido elaboradas por pueblos cazadores recolectores.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado