Region de O'Higgins destaca en simposio internacional de cerezos

Noticias

YAMAGATA, JAPÓN; Actualmente Chile es el primer productor y exportador de cerezas del hemisferio sur, con una superficie de plantación de 27.000 hectáreas a nivel nacional, donde la región de O´Higgins se encuentra en el segundo lugar, con 10.000 hectáreas aproximadamente de plantación de cerezos, según datos de la ODEPA.

De ahí, la importancia de productores, empresarios, investigadores y académicos por este carozo creciendo el interés por conocer nuevas tecnologías e investigaciones que permitan mejorar continuamente la calidad de las cerezas, con un nivel de producción más alta que los estándares internacionales, generando un fruto óptimo, y de excelencia para los mercados de destino, especialmente a China, donde se envía más del 80% de producción.

Por ello, y en el marco del 8° Simposio Internacional de Cerezo, en Yamagata, Japón, es que investigadores y académicos, que participan con proyectos de cerezos en la región de O'Higgins, dieron a conocer sus diferentes trabajos e investigaciones sobre dicho fruto a la comunidad científica y expertos a nivel mundial.

El evento, que fue organizado por la International Society for Horticultural Science (ISHS), contó con la presencia de más de 200 importantes expositores internacionales, científicos investigadores, productores y representantes de la industria del sector, de 150 países; que se dieron cita en este simposio, exponiendo y compartiendo los últimos descubrimientos, avances y tendencias sobre el cerezo y sus retos en el mercado global.

Durante su participación el Simposio, la Dra. Ayala pudo establecer valiosos contactos con otros investigadores internacionales que están enfocados en nuevo diseño de huertos y generar redes de trabajo para que puedan aportar con su conocimiento al proyecto FIC en curso.

INNOVACIÓN LOCAL AL MUNDO

La delegación chilena compuesta por más de 20 investigadores de distintos centros de investigación nacional, universidades y empresas, estuvo representada también por tres investigadores de la región, pertenecientes al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), los doctores Michelle Morales, Guillermo Toro y su director (I) Mauricio Ortiz, quienes compartieron y debatieron con expertos internacionales, sobre los avances del programa de mejoramiento de porta injertos que realiza el CEAF en la Región de O'Higgins.

Cabe destacar que, los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), se encuentran trabajando desde el año 2009 en desarrollar y adaptar árboles frutales que en el futuro sean más resistentes a los efectos del cambio climático. Mientras que los profesionales del proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentran trabajando para desarrollar huertos pedestres -con árboles más pequeños- y que mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo, permitiendo labores más eficientes, rápidas y seguras./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado