Llaman a empresas a postular en proyecto de regeneración habitacional de la ex población Vicuña Mackenna

Noticias

La iniciativa es parte del Plan de Regeneración Habitacional que está implementando el Serviu O'Higgins en el sector. El proyecto se desarrollará en seis etapas e incluye equipamiento, áreas verdes y espacios complementarios a las viviendas, las que serán construidas con altos estándares, promoviendo así soluciones habitacionales bien integradas a la ciudad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció esta jornada la apertura de un llamado a las Entidades Patrocinantes (EP) de todo el país que estén interesadas en participar del concurso para la ejecución del proyecto "Implementación del Plan de Regeneración Habitacional de la Población Vicuña Mackenna de Rancagua", en la Región de O'Higgins.

La iniciativa consiste en la construcción de 376 viviendas sociales en seis etapas, incluyendo equipamiento, áreas verdes y espacios complementarios a las viviendas, proyecto financiado a través del Programa Fondo Solidario Elección de Vivienda (DS49) del Minvu.

Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que "El 2019 terminamos de demoler viviendas que se construyeron hace muchos años, pero hoy le damos una segunda oportunidad al sector de la población Vicuña Mackenna y sus familias. Estos blocks no contaban con las condiciones de dignidad que merecen las personas, y es por eso, que estamos realizando este llamado a las Entidades Patrocinantes a que se involucren con este proyecto y juntos le cambiemos la cara este sector y mejoremos la calidad de vida de casi 400 hogares".

La autoridad del Minvu añadió que "Estamos contentos de ver cómo avanza este proyecto que dará vida al nuevo conjunto habitacional en los terrenos de la expoblación Vicuña Mackenna a través de nuestro programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales. Así, estaremos construyendo viviendas con mayor superficie, mejor conectividad y con acceso a servicios y áreas verdes para entregar una mejor calidad de vida a las familias".

Por su parte, el director de Serviu O'Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que "Recordemos que en el sector fueron demolidos 1.793 departamentos, ya que no cumplían con los estándares apropiados de habitabilidad, y por sus daños estructurales, los cuales se incrementaron tras el 27F. Como Servicio de Vivienda y Urbanización nos encontramos impulsando este Plan de Regeneración y la Integración Social y Territorial fuertemente, y de esta forma transformar los terrenos, donde se encontraban los departamentos de la expoblación Vicuña Mackenna, con viviendas de alto estándar y dejando atrás la antigua política habitacional reflejada en las viviendas que anteriormente existían".

Agregó que "Con este llamado, estamos dando paso a soluciones habitacionales integradas y céntricas, donde la gente pueda acceder y tener cerca colegios, hospitales, servicios y disponer de una vivienda de alto estándar, confort y habitabilidad, y de paso impulsar la reactivación económica regional y la generación de empleo".

UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA EN MADERA

El llamado a postulación contiene una llamativa arista, ya que busca que parte de las viviendas sean construidas con tecnología en madera, lo que le daría al conjunto habitacional un carácter sustentable y ambientalmente amigable a través de la utilización de este material en su modalidad estructural. En ese sentido, se otorga un mayor puntaje a quienes dentro del proyecto promuevan la utilización de madera industrializada estructural.

"Cuando hablamos de construir con tecnología en madera, apuntamos a madera industrializada, con buena calidad de terminaciones, mayor espacio de habitabilidad y con especificaciones adecuadas para resistir un edificio, tal como ocurre en muchos países del mundo. La madera resuelve muy bien los temas térmicos, de calidez y mayor espacio disponible para las familias y es un recurso sustentable que no emite Co2", afirmó el director de Serviu O'Higgins.

INTERESADOS

Las Entidades Patrocinantes interesadas en la ejecución del proyecto, podrán participar de una reunión informativa que se llevará a cabo el viernes 12 de marzo de 2021, a las 15:30 horas, instancia en la que se explicarán las características, requisitos del concurso, y sus procesos.

Deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con los antecedentes de la EP y nombre de la persona que asistirá a la reunión, con fecha límite el día jueves 11 de marzo a las 13:30 horas, para que les sea enviado el link de conexión.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado