Salud Mental formará parte de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins

Noticias

El traspaso se realizó a partir de febrero y se elabora una proyección del trabajo que tendrán los equipos de salud mental de la Red Asistencial, con especial énfasis en un enfoque comunitario.

Un gran desafío asume la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, ya que se anunció que el programa de Salud Mental dependerá del Departamento del Modelo de Atención Integral y Calidad. Así lo informó la sicóloga Cecilia Aravena, quien liderará la conformación, organización y estructuración de este equipo, que tendrá la responsabilidad de lograr que los equipos de salud mental, distribuidos en la Región de O´Higgins, se enfoquen hacia un modelo con enfoque comunitario e integral.

El objetivo de este traspaso es fortalecer el trabajo integrado en salud mental, contribuyendo a brindar una atención de calidad, con la incorporación de estrategias de promoción y prevención. De esta forma, se pretende disminuir las brechas de inequidad y favorecer la implementación de las políticas de salud.

"Un sistema de salud mental basado en la APS otorga un enfoque más amplio y presta una atención integral, integrada y apropiada a lo largo del tiempo. Coloca un mayor énfasis en la prevención y la promoción y garantiza el primer contacto de la persona usuaria con el sistema, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción. Es un desafío implementar el tema de salud mental en colaboración, coordinación y complementaria con todo lo que tiene que ver con el enfoque comunitario", sostuvo Cecilia Aravena.

La sicóloga de APS prosiguió señalando que "La Atención Primaria es la puerta de entrada y como tal, potencia acciones de promoción, prevención y realiza intervenciones breves de leve a moderada resolutividad y el objetivo principal es mejorar la articulación con niveles de mayor complejidad para dar respuesta a los usuarios, respetando el principio de continuidad de la atención, para ello, se debe fortalecer la coordinación con la Subdirección Médica y mejorar así su salud y calidad de vida", adelantó.

Con respecto a la proyección del trabajo que se realizará este año, la profesional relevó que "Es una etapa incipiente aún, sin embargo, se está trabajando en una planificación de acuerdo a temas que se van a desarrollar, sin embargo lo fundamental es robustecer el trabajo comunitario, potenciando las intervenciones psicosociales, formar grupos de autoayuda, capacitar líderes para que puedan contener a las personas que tengan alguna patología de salud mental y de esa manera optimizar el rendimiento de los equipos de Salud Mental, que además se sienten agobiados por esta sobredemanda que ha surgido durante la pandemia. Esta primera etapa es de abordaje y ordenamiento, para dar paso a la reestructuración, con el fin de entregar la mejor respuesta a los equipos de salud para que puedan otorgar una mejor respuesta para los usuarios y sus familias", culminó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado