O’Higgins superó las 180 mil dosis aplicadas en tres semanas de vacunación

Noticias

Intendente Ricardo Guzmán reconoció que se trata de un “gran esfuerzo logístico y humano, de los municipios y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, ellos han cumplido un rol fundamental en esta campaña, acercando la vacunación en forma oportuna a las comunidades”, destacó.

Este viernes se cumplen tres semanas desde que se inició en el país el proceso de vacunación masiva contra el covid-19, y a la fecha más de 3 millones de personas han sido inoculadas en el país. En la región de O’Higgins, hasta las 14.00 horas de este viernes 26 de febrero, las dosis de vacunas aplicadas superaron las 184.000, tanto de vacuna Coronavac como Pfizer.

Al respecto, el Intendente Ricardo Guzmán destacó el “gran esfuerzo logístico y humano de los municipios y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, que han cumplido un rol fundamental en esta campaña, acercando la vacunación en forma oportuna a las comunidades”, destacó el jefe regional de Gobierno.

Ocho millones de dosis de vacunas ya han llegado al país para ser aplicadas, lo cual fue destacado por el Intendente Regional, quien señaló que “este proceso comenzó en mayo del 2020, cuando por medio de gestiones realizadas por el gobierno, se concretó la adquisición de las vacunas que hoy están siendo distribuidas en el país. Sin duda el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera, ha sido clave en comprar vacunas en forma temprana, junto al esfuerzo de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Ciencias. Se trata de trabajo muy complejo, que requiere no solamente el esfuerzo de comprar o asegurar las vacunas, sino que grandes esfuerzos de logística, de organización, de método, de recurso y de distribución, entre otros”, aseguró.

En esa línea el país, adquirió en total 10.100.025 dosis de Pfizer-BioNTech y más 10.098.000 de CoronaVac.

Plan Nacional de vacunación

Desde el arribo al país de las primeras dosis de la vacuna, se comenzó la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, cuya meta es vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre, que pertenecen a los grupos priorizados.

Lo que ha sido catalogado como como un gran trabajo en equipo, en donde ha sobresalido el trabajo coordinado y la participación ciudadana. Así lo manifestó el Intendente Guzmán, quien destacó que “la ciudadanía ha tenido y mantendrá un rol protagónico y es un actor clave en este proceso. Nuestro llamado es a informarse y acudir a los centros de vacunación cuando les corresponda, respetando así el calendario establecido para asegurar un proceso expedito y seguro”.

De acuerdo al plan, las personas que ha sido priorizadas para las vacuna durante este primer trimestre, son el personal de salud, personas con comorbilidades, personas residentes en Centros de Larga Estadía, personas mayores de 65 años, personal de la educación, personal crítico de la Administración del Estado.

Cabe señalar que la campaña de vacunación contra el COVID-19 es un proceso sanitario implementado por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y asesorado por el CAVEI (Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones) que se lleva a cabo en todo el país, en vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud respectiva, durante el año 2021

Rancagua

13°

Soleado
San Fernando

10°

Soleado
San Vicente

11°

Soleado
Pichilemu

13°

Despejado
Santa Cruz

10°

Soleado