Cómo se proyecta el nuevo hospital para Pichilemu

Noticias

En los próximos meses se licitará la construcción del nuevo establecimiento y ya están las características básicas que tendrá.

Para el segundo trimestre de este año está proyectada la licitación para la construcción del nuevo Hospital de Pichilemu que, junto al Hospital de Rengo, forma parte de la agenda de concesiones del Ministerio de Obras Públicas para el período 2019-2023 en el área de infraestructura social y que, junto a la construcción del nuevo edificio, incorpora la mantención de la infraestructura y la adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico, mobiliario clínico y no clínico.

El nuevo hospital se proyecta como un dispositivo de baja complejidad, que permitirá resolver las patologías en el nivel que corresponde, incorporando nuevas prestaciones en su cartera de servicios, tales como, consultas de Oftalmología, Medicina Integrativa, Odontología, Ronda de Especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Obstétrica y Ginecológica, Otorrinolaringológica, entre otras.

Su área de cobertura integra las comunas de la provincia del Cardenal Caro, en lo que respecta a la cartera de especialidades y especialidades odontológicas, así como la comuna de Pichilemu en específico en tema de prestaciones de APS y de Urgencia, con una población beneficiaria de aproximadamente 25 mil personas.

La reposición del Hospital de Pichilemu contempla 27 camas indiferenciadas. Además, considera 24 box de atención médica y 3 de asistente social, en el área transversal contempla 6 box de atención y 3 box de especialidad odontológicas, 1 recinto de telemedicina, 1 box poli taco, 2 box UAPO (Unidad de Atención Primaria de Oftalmología), 2 box de Medicina Integrativa, 1 box ITS, 2 pabellones de cirugía menor, entre otros. En total, el hospital tendrá una superficie aproximada de 13 mil metros cuadrados (incluye áreas externas) y el edificio será de 2 pisos.

Respecto de este proyecto de normalización del Hospital de Pichilemu, su director, doctor Francisco Roa precisó que "Viene a subsanar una brecha existente en salud en la comuna y en la provincia de Cardenal Caro, ya que considera una mayor complejización, lo que permitirá que el hospital pueda resolver las listas de espera de la comuna y la provincia, que actualmente se derivan a Santa Cruz, particularmente en las especialidades básicas como son Medicina Interna, Ginecología, Cirugía y Pediatría".

Destacó además que el Servicio de Salud lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto "Donde al fin la gente va a poder optar a verse por un especialista, pero manteniendo siempre la atención primaria como un primer objetivo, aunque ya se han realizado algunas conversaciones por parte de la directora de servicio con el alcalde respecto de que para lograr una mayor complejización del hospital, es fundamental la independización de la atención primaria, a objeto de convertirnos a futuro en un hospital de mediana complejidad"

Agregó que está muy contento que, a pesar de la pandemia, se ha ido avanzando con la normalización del hospital aclarando que "Aún faltan muchas cosas que se deben agregar, pero no ha habido retrasos y ya estamos ad portas del proceso de licitación en el segundo trimestre de este año, lo que es una gran noticia, para que pronto podamos contar con un hospital adecuado, tanto en infraestructura como en recursos humanos y en prestaciones, para la comunidad".

El terreno del nuevo Hospital de Pichilemu se ubica en Camino Antiguo Punta de Lobos y tiene una superficie de más de 30 mil metros cuadrados. El terreno fue adquirido por el Gobierno Regional y traspasado a Bienes Nacionales con destinación a Salud, según lo requerido por el proyecto. En ese sentido, el doctor Roa destacó el rol activo que ha tenido la comunidad de Pichilemu para ir concretando estos pasos previos a la construcción del nuevo recinto "Y quiero invitarlos a que sigan haciendo partícipes de los lineamientos que se van dando para este nuevo hospital de Pichilemu, siendo activos en solicitar lo que Pichilemu necesita, no sólo con un enfoque en la comuna, sino también con un enfoque provincial".

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Soleado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Soleado