UOH reafirma su compromiso con la Mesa Social Covid-19 de la región

Noticias

La Universidad de O´Higgins participa de la instancia, a través de la directora del Instituto de Ciencias de la Salud, María Soledad Burrone, quien ha colaborado en numerosas iniciativas multisectoriales para enfrentar la pandemia.

Esta semana se realizó una nueva reunión de la Mesa Social Covid-19 de la Región de O'Higgins, instancia liderada por el Intendente Ricardo Guzmán en la que la Universidad de O´Higgins participa activamente a través de la directora del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. María Soledad Burrone.

Según explica María Soledad Burrone, esta instancia se enmarca en la estrategia nacional de la Mesa Social Covid. "Se trata de un espacio muy importante y que como Universidad valoramos mucho, ya que permite fortalecer las estrategias de trabajo, articular los sectores, las disciplinas y voces; como así también permite trabajar colaborativamente en propuestas y acciones durante la pandemia", comenta la académica.

Esta reunión de la Mesa Social, la primera del recién asumido Intendente Ricardo Guzmán, cuenta con la participación regular del Seremi de Salud O´Higgins, Pablo Javier Ortiz; la Directora de Servicio de Salud O'Higgins, Soledad Ishihara; la Seremi de Ciencia y Tecnología, Paulina Assmann; el presidente de la Confusam O´Higgins, Roberto González; la presidenta del Colegio Médico Regional, Leslie Salvatierra; la representante de la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins (MURO´H), Daniela Miranda, y la Directora del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, María Soledad Burrone.

El Intendente Regional, Ricardo Guzmán, indicó que "El trabajo en equipo y coordinación es la base para enfrentar la pandemia, por eso era fundamental poder reunirnos en la Mesa Social Covid-19 y escuchar a todos, quienes están luchando y entregando lo mejor de sí en esta dura tarea de combatir el Coronavirus. Agradecer a cada uno de quienes integran esta instancia", dijo el jefe regional de Gobierno.

La directora del Instituto de Ciencias de la Salud UOH espera que se continúe consolidando este espacio y que se mantenga en el tiempo como una verdadera estrategia de trabajo colectivo. "Es muy importante continuar fortaleciendo la coordinación, el diálogo y la colaboración entre los distintos sectores de la Región de O'Higgins. La Pandemia ha sido un desafío sin precedente en los últimos años, sin duda una situación epidemiológica compleja, con impacto en la salud, pero también en la salud mental de la comunidad, en los trabajadores de la salud, con impacto en la economía y en muchos aspectos donde se visualizan e incrementaron las inequidades de nuestra comunidad, no solo en la región, también en el país, en Latinoamérica y en el mundo", explica.

Agrega que afrontar y gestionar una situación como esta, "No puede hacerse de otra manera que, escuchando las diversas voces, articulando sectores sociales, sanitarios, económicos, entre otros. Por esto, la Universidad valora la decisión de las autoridades regionales en llevar adelante esta propuesta de mesa regional y se pone en absoluta disposición para colaborar tal como lo hemos venido haciendo", afirma la académica.

María Soledad Burrone asegura que la Universidad, junto a muchos otros protagonistas de la Mesa Social y de la comunidad en general, "Hemos intentado y trabajado para ser un aporte importante en nuestra comunidad. Nuestra experiencia ha sido excelente, tenemos la fuerte convicción de que los abordajes interdisciplinarios e intersectoriales, donde se articulan fuertemente los diversos sectores de salud: atención primaria, la red de salud en general, la gestión pública, la ciencia, y la comunidad. Es el único camino para atravesar y superar la pandemia", indica.

Compromiso UOH

Dentro de los aportes realizados por la Universidad de O´Higgins, destaca el Laboratorio de Bioingeniería liderado por el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, Mauricio Latorre, el cual en su Unidad de Detección y Análisis de COVID-19, ha analizado, a la fecha, más de 38 mil muestras de PCR en la Región de O´Higgins, alcanzando una capacidad de 1.000 muestras diarias para la detección del SARS-COV-2. Sin duda, un aporte extremadamente valioso a la comunidad, y que refleja el trabajo articulado intersectorial entre la Universidad de O´Higgins, Servicio de Salud, SEREMI de Salud, Ministerio de Salud y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e investigación.

Se sumó la fabricación de 4.500 pantallas de protección facial por parte de las escuelas de Ingeniería y Salud, para la red de profesionales del Servicio de Salud regional y todo su personal de primera línea. Esta iniciativa fue financiada por el CORE O´Higgins, la Universidad de O´Higgins y la Corporación O´Higgins CREA. "Al inicio de la pandemia haber colaborado en este insumo fue muy importante, debido a que debemos recordar la poca disponibilidad en el mercado de elementos de protección en ese momento", manifiesta Burrone.

Además, se desarrolló la página web Covid-UOH (www.uoh/coronavirus), espacio que articula las diversas iniciativas de la Universidad en relación con la pandemia Covid-19 y las puso a disposición de la comunidad de manera amigable y de fácil acceso.

Asimismo, la UOH en colaboración con el Servicio de Salud O´Higgins y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, llevó adelante una Encuesta sobre Covid-19, cuyo objetivo fue recabar datos esenciales para enfrentar esta enfermedad en la Región. Se buscó recopilar información con el objetivo de realizar una investigación epidemiológica de la situación regional y del país. El análisis de esta información, liderada por los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Rodrigo Verschae, Cristóbal Quiñinao y Víctor Verdugo fue presentada en la mesa social, para de esta manera, apoyar la toma decisiones a nivel regional.

Junto a lo antes mencionado, el Instituto de Ciencias de la Salud está llevando adelante un estudio internacional multicéntrico para evaluar el impacto psico-social del Covid-19 en Argentina, Chile y Bolivia. Este trabajo es realizado en colaboración con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), de Argentina, y liderado para Chile y Bolivia por el Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH. El objetivo es evaluar en población general el impacto social y en salud mental que tiene la enfermedad en estos tres países, como así también generar evidencia para la toma de decisiones en políticas de salud y sociales de cada país. Paralelamente, participamos en un estudio internacional que reúne a más de 20 países y que mide los efectos de la pandemia en los trabajadores de la salud.

Además, las académicas Camila Oda, Soledad Burrone y el ex director de Investigación UOH, Deodato Radic, participaron activamente en la Mesa de Salud Mental de Macrozona Centro Sur, liderada por la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assman, donde se desarrolló una Guía de Orientaciones Técnicas para la Salud Mental en la pandemia.

"Otras de las valiosas actividades llevadas adelante fue el Fono Salud UOH, liderada por los/las estudiantes junto a la Escuela de Salud, quienes montaron una instancia de consulta telefónica. Asimismo, llevamos adelante a través de la Dirección de Comunicaciones, una campaña de salud mental 'Estamos Contigo y anti-estigma con instituciones públicas y privadas de la región. Además, se realizaron columnas de opinión, se dispuso desde la Dirección de Extensión de la Universidad una cartelera cultural online y PAR Explora realizó ciclos de divulgación de ciencia durante la pandemia, entre otras. Es difícil mencionar cada una de las actividades que ha desarrollado la Universidad durante la pandemia, sin duda son muchas las instancias que se han llevado adelante desde distintos sectores de la Universidad de O´Higgins, todos y cada uno han sido muy importantes y valiosos para la comunidad en general; y evidencian el trabajo articulado y el compromiso de cada uno/a de nosotros con la Región y el País", menciona María Soledad Burrone.

Respecto a los objetivos que se trazan en los próximos meses para la Mesa Social, la directora del Instituto de Ciencias de la Salud UOH espera "Seguir colaborando y articulando, además de estar a disposición para lo que la comunidad requiera. En este momento, la Mesa está fuertemente abocada en acompañar el plan de vacunación que se realiza en el país, que sin duda es un ejemplo y que debe continuar. En este sentido, la campaña de vacunación pone en relevancia el rol trascendental de la atención primaria que ya ha permitido vacunar un gran número de personas en la región y en el país. Invitamos a todas las personas de los grupos objetivos a vacunarse, ya que la vacuna es un acto colectivo, que ayuda a proteger a cada uno de nosotros, pero también a la comunidad en general".

Rancagua

14°

Despejado
San Fernando

15°

Soleado
San Vicente

15°

Soleado
Pichilemu

12°

Soleado
Santa Cruz

15°

Soleado