Hospital de Chimbarongo implementa proyecto de paisajismo que permitirá ahorro sustentable de agua potable

Noticias

No todo ha sido vacunación contra el COVID-19 en Hospital de Mercedes Chimbarongo, durante las últimas semanas, el establecimiento de salud, ha puesto en marcha un proyecto de paisajismo ecológico, el que ejecuta el cambio de césped por "chips" de color en sectores con riego por agua potable.

Cabe mencionar que, a pesar de las precipitaciones sucedidas durante el mes de enero, nuestro país aún presenta una sequía, justamente por la baja cantidad de aguas lluvias caídas durante los últimos 10 años. En ese sentido, uno de los desafíos presentados por el Departamento de Operaciones del hospital, es el de eliminar las pérdidas de este vital elemento, proponiendo acciones que estén alineadas con las políticas del cuidado del medio ambiente.

"Los consumos de agua potable de los años 2019 y 2020, dan cuenta que debía realizarse alguna acción que pudiera eliminar las pérdidas de este vital elemento, pero por tratarse de un hospital nuevo, no teníamos los datos de los consumos que se utilizarían para dar servicio al hospital. Esta evaluación ex-post nos ha ayudado a ser conscientes de las pérdidas que teníamos y debíamos solucionar", señaló Rubén Espinoza, jefe del Departamento de Operaciones.

El profesional agregó que "Así nace este proyecto de paisajismo para zonas específicas del Hospital de Mercedes que aún se riegan con agua potable. Instalamos estos "chips" de madera roble color vino tinto que fueron donados por la Viña Cono Sur (gracias a una gestión de Carlos Zúñiga y Claudia Pérez), con lo que esperamos disminuir el consumo de agua potable para regadío en un 20% para el presente año".

Técnicamente, estos sectores no se pueden integrar al sistema de regadío centralizado por el alto costo de instalación; "Además, existe un riesgo de caídas de nuestros usuarios y personal de salud, ya que debían utilizarse mangueras que atravesaban veredas y accesos", agregó Rubén Espinoza.

"Se espera que este proyecto disminuya las pérdidas de este vital elemento en un 50 a 80% en periodo estivales, logrando un ahorro anual de a lo menos dos mil metros cúbicos anuales, equivalente a tres millones de pesos, mejorando la calidad de vida de la comunidad hospitalaria y la comuna en que estamos insertos", finalizó el profesional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado